Dos noticias en un mismo sitio y en una sola tarde, la del pasado martes: el Centro Cultural Carlos Fuentes abrió sus puertas y, de paso, puso a consideración del público la librería del Fondo de Cultura Económica.

En los discursos de inauguración –a cargo de diplomáticos y promotores de Ecuador y México– las referencias al escritor Carlos Fuentes fueron innumerables. Se evocaron sus recuerdos y anécdotas, sus domingos de tertulias con los ecuatorianos Miguel Donoso Pareja y Bolívar Echeverría, sus estancias en Quito, sus palabras sobre el cielo de la capital, sus angustias por América Latina.

La viuda del escritor, Silvia Lemus, destacó la apertura del Centro Cultural y la cooperación de los gobiernos de Ecuador y México.

Publicidad

Asistieron diplomáticos, escritores, artistas y periodistas y luego de más de una hora de intervenciones realizadas en los jardines del lugar, en la av. 6 de Diciembre y Wilson, se abrieron las puertas del centro.

Este tiene cerca de 10 mil títulos en su librería, salas de exposiciones, una cafetería, una ludoteca y un auditorio.

El director del fondo, José Carreño, anunció que saldrán una antología del escritor ecuatoriano Javier Vásconez y parte del trabajo del ilustrador Roger Ycaza, cuya muestra permanece abierta en el espacio. (I)