Alcaldes de ciudades de todo el mundo como Madrid, México D.F. o Bogotá se reúnen hoy en el Vaticano para debatir sobre fenómenos como el cambio climático o la esclavitud moderna, un acto que contará con la presencia del papa.

El encuentro se realizará en la Casina Pío IV del Vaticano, comenzará a las 08:30 locales (01:30 de Ecuador) y consistirá en una sucesión de ponencias de diferentes alcaldes que culminará con un discurso de Francisco, por la tarde, y la firma de un acuerdo conjunto.

El foro lleva por título ‘Esclavitud moderna y cambio climático: el compromiso de las ciudades’ y tiene como objetivo abordar estas dos “urgencias dramáticas” desde el punto de vista de los entes locales.

Publicidad

Dos fenómenos estrechamente vinculados para el Vaticano, que señala en la convocatoria que “el calentamiento global es una de las causas de la pobreza y de las migraciones forzadas”, lo que favorece “la trata de personas, el trabajo forzado, la prostitución y el tráfico de órganos”.

De este modo, según las cifras ofrecidas por la sede católica, más de 30 millones de personas son víctimas de la esclavitud moderna en todo el mundo, “traficadas en un mercado abominable con ganancias ilegales que se estiman en 150.000 millones de dólares al año”.

Para combatir esta situación ‘atroz’, es crucial “la contribución activa de los gobiernos locales” ya que “los alcaldes y las autoridades locales tienen un rol que desempeñar”.

Publicidad

Se trata de la continuación de la cumbre religiosa mundial que reunió el pasado diciembre al papa argentino con otros líderes espirituales, que instaron a la comunidad internacional a poner fin a la esclavitud moderna antes de 2020.

En este sentido, otro de los objetivos del simposio “es lograr que los alcaldes y los funcionarios municipales se unan a los líderes religiosos en su pedido para que la ONU considere la esclavitud moderna y la trata de personas como un delito de lesa humanidad.

Publicidad

Además, la declaración del Vaticano y de los regidores servirá para “ejercer presión moral” para asegurar que los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible “asignen un peso suficiente a estas dos urgencias dramáticas”.

En total participarán 65 regidores, entre ellos la de Madrid, Manuela Carmena; París, Anne Hidalgo; de México D.F., Miguel Ángel Mancera Espinosa; de Bogotá, Gustavo Petro; y de Sao Paulo, Fernando Haddad. También los personeros municipales de urbes argentinas y costarricenses, informaron los organizadores de la cita por el bien del planeta.

El encargado de inaugurar el acto será el secretario de la Pontificia Academia de las Ciencias Sociales, monseñor Marcelo Sánchez Sorondo, uno de los organizadores. (I)

Cifras
Gracias a las iniciativas de varios alcaldes, una ciudad prohibió el poliestireno extruido, otra tiene el mayor porcentaje de automóviles ‘limpios’ en Europa y otra ha reducido las emisiones de gases contaminantes en un 29 % desde 1990, a la vez que vio crecer su Producto Interno Bruto en 19 %.

Publicidad