Más de 800 variedades de orquídeas se exhiben en una casa abierta, hasta hoy, en Cumbayá, al oriente de la ciudad, organizado por Ecuagenera.

Según Álex Portilla, encargado de las ventas del mercado europeo de esa empresa, la mayor parte de esas plantas se las encuentra entre los 1.500 y 2.500 metros de altura, que convierten a la región Sierra en la zona privilegiada para su desarrollo. Pero también hay variedades en la Costa, Oriente y Galápagos.

De la Sierra se exponen, por ejemplo, Cymbidium u Oncidium. Cattleya o Encyclias provienen de la Costa. En tanto hay variedades del Oriente como Sobralia o Pleurothallis. De Galápagos si bien existen dos especies no hay en la muestra.

Publicidad

Portilla explicó que los cuidados de las orquídeas dependen de su variedad. En el caso de la Costa, necesitan climas cálidos, bastante luz y agua. Las de la Sierra igual bastante luz, pero también frío y tal vez una menor cantidad de agua, según la especie, además humedad y sombra. Las del Oriente requieren climas intermedios, pero siempre bastante húmedos.

Ecuador es considerado el país con la mayor variedad de orquídeas a nivel mundial. De 25.000 especies que se han descubierto, 4.500 son originarias del país.

Guayaquil será la sede en 2017 del Congreso Mundial de Orquídeas, al que asistirán unos 100 expositores del mundo y mostrarán sus mejores ejemplares de orquídeas. Para que Ecuador pueda competir “hay que educar” a la gente y mostrar la variedad que tenemos, refiere Portilla.

Publicidad

Jéssica Buendía, de 25 años, asistió a la feria y comentó que lo que más le llamó la atención fue la variedad.

En tanto, Roberto Morales, de la compañía Planeta Verde Ecuador de Imbabura, adquirió orquídeas para distribuirlas. Dijo que la gente que tiene propiedades grandes en su localidad prefiere adquirir la Cattleya por ser de flor más grande y por su fragancia. (I)