Con el título de Manga×Anime×Games from Japan se exhibe lo mejor de los últimos veinticinco años de historia del manga, el anime y los videojuegos en el museo National Art Center de Tokio.

“Son géneros muy conocidos en el exterior que sirven de nexo de unión entre Japón y el resto del mundo, y generan una gran atracción en los medios”, indicó Taizo Muroyama, investigador sénior del museo al hablar del manga, el anime y los videojuegos, y agregó que hasta ahora ningún museo de arte ha tratado estas disciplinas de manera conjunta en una exposición tan amplia.

La muestra, que durará hasta el 31 de agosto, se centra en la producción generada entre 1989 y el presente. La muestra se divide en ocho secciones y explora las relaciones existentes entre estas disciplinas, así como la forma en que sus obras se vinculan con la sociedad y las tecnologías de su tiempo.

Publicidad

Se escogió 1989 como el inicio porque ese año falleció el famoso dibujante y animador japonés Osamu Tezuka, considerado el padre del manga moderno y fue el año en el que esta tríada del entretenimiento comenzó a atraer la atención más allá de las fronteras niponas.

La selección de las obras deja entrever el interés de Japón por atraer a un público extranjero, pues la mayoría son títulos publicados y distribuidos en Europa y América. (E)