El calendario de fiestas populares del Ecuador señala el 24 de junio para la danza y el sanjuanito, ritmos musicales que se remontan a la época prehispánica, pero que a causa del mestizaje se modificaron por la acción de algunos religiosos de la época de la colonia, empeñados en terminar con ciertos ritos que consideraban paganos. Aun así, en medio del sincretismo y de otros factores de influencia, aquellos están vigentes.

Junio, mes rico en manifestaciones tradicionales y folclóricas, permite disfrutar los compases del sanjuanito y los pasos de las danzas en las festividades de san Juan, del Corpus Christi, del sol y la cosecha y de los santos Pedro y Pablo.

Al sanjuanito o sanjuán se lo considera el género musical propio de la región andina de Ecuador, según el investigador Juan Mullo. Para otros estudiosos, el ritmo nació en la provincia de Imbabura y no proviene de la devoción al santo, sino que se lo bailaba en días cercanos a la fiesta religiosa establecida por la Iglesia católica.

Publicidad

En cambio, la danza se manifiesta en todas las regiones, pues en la Costa hay El costillar, Alza que te han visto, La iguana, El galope, El moño, Polca orense, Agárrate que me agacho, Corre que te pincho, entre otras.

En la Sierra están las danzas de los yumbos, del abago, de los huacos, de la llaminga, de la curiquinga, de los rucus; y en la Amazonía, las de la chonta y de la culebra, y otras.

Entre los sanjuanitos están La chicha de la santa, de Abilio Bermúdez; Pobre corazón, de Guillermo Garzón; El aguacerito y Chiquichay, de Rubén Uquillas; Cantando como yo canto, de Germán Salinas; Ay, amores hallarás, de Marco V. Bedoya y Víctor M. Salgado, etcétera. (F)