No comer carnes no significa perderse u olvidar los sabores tradicionales de los platos típicos ecuatorianos. Con unos toques y cambios se pueden conservar en el menú, con versiones que se adaptan al paladar vegano o al de cualquiera que quiera probar cómo resultan sin el ingrediente animal.

Un cebiche de champiñones puede pasar por uno de concha, que en apariencia luce igual, y que incluso si el que lo come no sabe de qué es, podría hasta engañarlo por un momento. “Se hace con los mismos ingredientes vegetales del plato tradicional. Lo único es que reemplazamos la concha con champiñones secos remojados en vino tinto para dar el color y un sabor más exótico”, comenta Carla García, quien prepara estas delicias en Corazón Contento, un emprendimiento dedicado a este tipo de preferencias culinarias.

Agrega que otro plato que se puede adaptar es la guatita y su proceso es sencillo: se hace el refrito con cebolla y pimiento, se cocinan las papas en cuadritos, cuando está cocinado se añade la pasta de maní y se mezcla. Por último se ponen lonjas de soya cortadas en cuadrados.

Publicidad

Mientras que al cocinar un caldo de bola lo único que hay que hacer es reemplazar el relleno por carne de soya o champiñones.

En tanto, Guido Bajaña, de Estufa Vegana (un emprendimiento que tiene junto a Nicole Robayo), indica que para esos que no pueden dejar el bolón es perfecto hacerlo con verde cocinado, que después se maja con cebolla ‘picadita’, pasta de maní o sal prieta, margarina vegetal, aceite de oliva y al final se le coloca queso de almendra o chicharrón de coco.

Otra opción con verde es la infaltable cazuela, en la que según Bajaña, se mantiene el proceso común y lo único que cambia es el pescado por proteína de soya de pescado.

Publicidad

García y Bajaña explican que el amor por la comida criolla los motiva a cocinar este tipo de variedades, conservando lo que afirman les da el distintivo sabor a cualesquiera de estos platos: los vegetales.

Para informaciones:

Publicidad

Estufa Vegana: 099-537-4374

Corazón Contento: 098-599-3039

(E)