La supuesta falta de estudios en museología y museografía, la formación de quienes dirigen los museos y el nexo entre museo y escuela fueron algunos de los temas que el miércoles último abordó Jorge Albuja, del Consejo Internacional de Museos (ICOM), en Ecuador.

Él dio la charla ‘Educación, museos y patrimonio’, en la Casa de la Cultura del Guayas, ubicada en esta ciudad.

Según Albuja, algunos museos de la Costa aún “no trabajan en diversidad cultural”.

Publicidad

“Tienen esquemas muy tradicionales, se definen como museos arqueológicos, históricos y de sitio, pero no hay uno que trabaje en la diversidad”.

Consideró que los programas que tienen los museos deben ser evaluados. “Al haber esa ausencia no podemos retroalimentarnos, no hay una crítica del museo a partir de la evaluación”, citó Albuja.

Él cree que algunos programas de los museos “no tienen fines de formación, sino solo de expectación”. Él busca –con esta y con otras charlas– crear una red intercultural que vincule a educadores y museos.

Publicidad

“Los museos y centros culturales tienen que ser espacios para fomentar la educación”, apuntó Albuja y sugirió que los programas deben estar dirigidos a todo tipo de público, “no solo para niños”.

Sobre la implementación de la tecnología, contó que se puede hacer un museo virtual, sin requerir apoyo económico de instituciones públicas o privadas. Puso de ejemplo la página web izi.travel. Ahí hay un ítem para armar gratis las muestras, sin necesidad de tener un museo físico. (I)