Durante tres días los habitantes de Sarayacu celebrarán las fiestas de la Pachamama (madre tierra). La jornada comenzará mañana y terminará este domingo. Según los organizadores, en este encuentro se conmemoran dos eventos: la Pachamama y la recordación histórica de la marcha indígena de 1982.

Así explicó Félix Santi, presidente del pueblo de Sarayacu, ubicado en el interior selvático de Pastaza.

Durante el desarrollo del evento, al que están invitados los integrantes de las comunidades, pueblos y nacionalidades indígenas, se prevé la realización de actos culturales, que buscan reivindicar la unidad de hermandad, la armonía y la paz, así como la autodeterminación de los pueblos de la Amazonía, contó Santi.

Publicidad

En la cita también habrá espacio para los juegos tradicionales, como el tiro con arco y flecha; el lanzamiento de lanzas; el canotaje tradicional; la marcha de madera y el cable de fuerza. Estos juegos serán también parte de las 10 actividades deportivas que efectuarán los integrantes de la selección que intervendrá en las Olimpiadas de los Pueblos Indígenas del Mundo, que se realizará en Brasil, en octubre próximo.

En la fiesta se presentará oficialmente a la selección. (I)