Siempre sintió una fuerte atracción hacia la vida del escritor ecuatoriano Medardo Ángel Silva (1898-1919) y en el 2010 tuvo la oportunidad de crear el guion teatral dentro del taller de dramaturgia al cual asistía en Nueva York (Estados Unidos).

Se trata del libretista y actor Julio Ortega, quien luego de 5 años traslada a otro lenguaje pasajes de la existencia de Silva: el cinematográfico. Y lo hizo porque su maestra, Carmen Rivera, le sugirió que la historia debía ser llevada al séptimo arte y unos colegas le recomendaron lo mismo al verla en escena.

La película sobre el poeta guayaquileño está lista para participar en festivales de Latinoamérica, EE.UU. y Europa, refiere el creador del audiovisual.

Publicidad

Agrega que el avant première en Nueva York es hoy, con la asistencia de los actores latinos radicados en EE.UU., que intervinieron en la producción, como Lupita Ferrer. El guion cinematográfico lo escribió Ortega, quien interpreta a Medardo en la cinta. Él señala que sobre el tablado se tenía la limitación del “tiempo teatral”, por lo que tuvo que centrarse en un periodo específico de la vida del poeta.

El cine, en cambio, le permitió explayarse y mostrar otras etapas de su existencia. En la película cuenta episodios de la niñez, “de su trabajo en diario El Telégrafo, la relación con su madre y sus amigos, su añoranza hacia su padre, y finalmente, el desenlace de su vida”.

La obra, que estuvo en cartelera en el 2012 en Off Broadway (Nueva York) con 6 funciones en total, obtuvo premios ATI (Artistas de Teatro Independiente) y algunos galardones ACE (Asociación de Cronistas del Espectáculo).

Publicidad

La adaptación a guion cinematográfico le tomó a Ortega cerca de un año, porque requirió mayor investigación. Medardo se filmó en el barrio Las Peñas, el Parque Histórico Guayaquil, el Parque Seminario, la Catedral, el Cementerio General de Guayaquil, la Casona Universitaria, las oficinas originales de diario El Telégrafo y el cementerio de Anconcito.

La venezolana Lupita Ferrer actúa en el filme como la madre de Rosita Amada (el amor de Medardo), la puertorriqueña Edna Lee Figueroa y la ecuatoriana Fátima Mayorga interpretan a la Muerte y a Rosa Amada, en su orden.

Publicidad

En papeles secundarios actúan Gloria Ospina y Edison Carrera (actores ecuatorianos radicados en Nueva York), Fior Marte, Inma Heredia y Juan Villarreal (artistas latinos).

De actores locales están Pepe Sánchez, Andrés Garzón, Augusto Enríquez, Andrea Coronel, Vanessa Ortiz, Fabo Doja, Yarixa Romero, José Andrés Caballero, entre otros. (I)