Difundir la danza folclórica costeña, haciendo énfasis en la cultura montubia, es el fin de la Asociación de Danzas Folclóricas y Populares del Guayas (Asdanfolp-G), ente que se creó en octubre del 2014.

Su presidente es Fernando Rebutty, quien indica que diez agrupaciones folclóricas integran este proyecto.

Dice que la idea de la asociación nació porque directores de diferentes grupos de danzas, que se reunían constantemente, creían necesaria la difusión del folclore montubio.

Publicidad

“Notamos que los directores e integrantes de los grupos de danza folclórica montubia necesitamos más capacitación, aprender de nosotros mismos e investigar. Entonces estamos en un proceso de formación”, comenta Rebutty.

Una de las primeras iniciativas como asociación fue un taller de danza folclórica costeña, que lo dictaron los líderes de las diez agrupaciones. Fue del 1 de marzo al 19 de abril pasado.

En esta actividad, dirigida a todo público, además de bailar se dio teoría sobre las raíces costeñas, recalca Rebutty, quien también es el director de la Corporación de Arte Iberoamericano (Corpdaib), parte de la asociación.

Publicidad

Para seguir rescatando las tradiciones y costumbres montubias del Litoral, se organizó un segundo taller, que estará a cargo del grupo Corpdaib.

Las clases (baile y teoría) arrancan hoy, en Guayaquil, y se dictarán hasta el 20 de julio. Están dirigidas a personas de todas las edades. La inscripción es gratuita, pero la mensualidad tiene un costo de $ 20.

Publicidad

Rebutty acota, además, que como Asdanfolp-G están preparando algunas coreografías para las fiestas julianas. “La idea es hacer un montaje con 20 o 25 parejas, que saldrán de los talleres que estamos haciendo”.

Añade que estos bailes prevén realizarlos en tres días: 23 de julio, en el MAAC; 24 de julio, en el malecón Simón Bolívar y el 26 de julio, en el Centro Cívico Eloy Alfaro. (F)