Las principales calles de la ciudad de Zamora se vistieron de gala con un recorrido multicolor con la Caminata por la Interculturalidad realizada el pasado jueves, en el marco de la celebración del festival Pachamama Raymi 2015.

En esta actividad, que se desarrolló con el paseo de carros alegóricos, se mostró el potencial productivo que tiene la provincia de Zamora Chinchipe.

Según un comunicado del GAD de esa provincia, frutos como el cacao, zapotes, chontas, mandarinas, naranjas, guabas, cañas, piñas y café formaron parte de los vehículos, los cuales estuvieron acompañados por la belleza de las reinas de la interculturalidad. Asimismo, hubo decenas de personas que participaron del desfile, por lo que se colocaron en las orillas de las avenidas y denotaron el interés que tienen hacia esta festividad.

Publicidad

Intervinieron, además, autoridades provinciales, como el prefecto Salvador Quishpe y la viceprefecta Karla Reátegui, quienes en su recorrido entregaron la máxima cantidad de frutos a los que con algarabía observaban y aplaudían el paso de los carros pintorescos.

“Esa es la finalidad que valoremos nuestros productos, culturas y tradiciones de los pueblos y nacionalidades, para juntos promocionar y generar economía y turismo en nuestra provincia”, destacó Quishpe.

En la Caminata por la Interculturalidad no solamente hubo gente de la provincia, sino que también intervinieron delegaciones de Piura, Cajamarca, Lima, Chiclayo, Catacaos de Perú; y estuvieron comisiones de otros países: Brasil, Alemania, Italia, Serbia.

Publicidad

De otras zonas de Ecuador acudieron estudiantes de Quito, Guayaquil, Cuenca y Loja. El festival Pachamama Raymi 2015 se extendió hasta el pasado sábado y congregó diversas actividades que incluyeron ceremonias de purificación, rituales, citas de danza y turísticas, ferias gastronómicas y artesanales, foros y encuentros. Una de las jornadas importantes fue la Cumbre de Pueblos y Nacionalidades. (I)