Un promedio de cuarenta obras de la artista plástica María Verónica León integrarán el pabellón ecuatoriano en la Bienal de Venecia, cuya inauguración oficial se realiza hoy.

Es la primera vez que Ecuador cuenta con un espacio independiente en esta cita artística, considerada como una de las más antiguas (la primera edición fue en 1895) y prestigiosas en el mundo del arte contemporáneo.

Más de cien países participan en este encuentro, que se prevé esté abierto hasta noviembre próximo. Ecuador abrirá las puertas de su pabellón este jueves y tendrá como exposición vecina a Taiwán.

Publicidad

León, quien desde 1998 ha estado radicada en varios países de Europa (entre ellos Alemania y París) y en Dubái, Asia, en donde vive desde hace dos años, representará al Ecuador en la edición 56 de la Exposición Internacional de Arte de la Bienal de Venecia. En el 2007 participó con otros dos compatriotas en esa cita internacional.

En esa ocasión, León, la quiteña Manuela Ribadeneira y el cuencano Pablo Cardoso debieron compartir el pabellón con representantes de otros países latinoamericanos.

Gold Water: Apocalyptic Black Mirrors (Oro y agua: Espejos negros apocalípticos) es como la guayaquileña denominó a esta muestra formada por fotografías digitales, videoartes, pinturas e instalaciones.

Publicidad

En la muestra, dividida en cuatro salas, León hace una crítica a la industria y cómo esta ha causado daños en la naturaleza. El concepto —dice— surge de dos de las fuentes naturales primarias de riqueza del Ecuador y del mundo: el agua y el oro.

La temática de la bienal de este año gira en torno al futuro de la humanidad, a cómo el artista ve el porvenir del mundo.

Publicidad

La guayaquileña explica que ambos elementos son extraídos de su contexto original para ser reexaminados críticamente a través de la historia, sociedad, economía y cultura, así como por su relación con los valores económicos de un mundo globalizado.

La colección, que en su mayoría fue desarrollada en Dubái, estará instalada en el Instituto Santa María de la Piedad, ubicado atrás de la iglesia que lleva el mismo nombre (en el centro de Venecia).

León afirma haber trabajado muy de cerca con Oswaldo Guayasamín hasta 1998. Agrega que ha expuesto su arte no solo en galerías de su país natal, sino también en Europa y Asia.

En la inauguración del pabellón se prevé la participación de autoridades ecuatorianas. (I)

Publicidad

Detalle
PABELLÓN.

Trabajo en equipo
María Verónica León trabaja en colaboración con la también guayaquileña Lucía Vallarino. Juntas han creado paisajes multimedia en cada una de las salas del pabellón ecuatoriano