Una colección de más de 600 restos humanos procedentes de Latinoamérica y recopilados por un explorador alemán entre finales del siglo XIX y principios del XX van a ser analizados en Berlín por expertos para establecer su origen y evaluar su posible repatriación.

Este conjunto de cráneos, huesos y algún esqueleto completo, principalmente de Perú, Ecuador, Bolivia, Chile, Colombia y Venezuela, pertenecen a la colección de más de 8.000 restos humanos que acumuló durante sus viajes por medio mundo Félix Von Luschan (1854-1924).

La iniciativa actual, a cargo de la Fundación del Patrimonio Cultural Prusiano (SPK), pretende subsanar con avances tecnológicos la pérdida de la información que acompañaba a los restos, destruida en la II Guerra Mundial (1939-1945).

Publicidad

“Vamos a tener muchas lagunas”, reconoce el antropólogo e investigador del Museo de Prehistoria e Historia Antigua de Berlín, Martin Heeb, entidad perteneciente a la SPK y a cargo del proyecto.

Durante los bombardeos de la II Guerra Mundial se destruyó toda la documentación relacionada con la colección de restos humanos, lo que volvió casi imposible la reconstrucción de su origen. La custodia de los restos es un tema sensible que ya ha tenido importantes repercusiones políticas en el pasado. (I)

Pertenencia
El 40 % de los restos de América Latina son de Perú, aunque la mayoría de la colección consta de piezas originarias de otros países como Togo, Camerún, Ruanda, Tanzania, Australia, Nueva Zelanda China, Alemania y Francia.