Desde el norte, sur, este y oeste de la urbe ambateña partieron 22 grupos que luego de recorrer las calles céntricas se concentraron en el parque Cevallos en la toma simbólica de la capital tungurahuense para la danza, que se desarrolló el pasado sábado desde las 10:00.

Participaron niños, jóvenes y adultos mayores e incluso fue representada la Diablada Pillareña.

Según el presidente de la Corporación Unión Nacional de la Danza (Unidanza) capítulo Tungurahua, Carlos Quinde, la actividad que se realiza desde hace siete años forma parte del programa por el Día Universal de la Danza declarada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) como patrimonio cultural. Se celebra cada 29 de abril.

Publicidad

No obstante, dijo que en el 2012, Unidanza propuso al Concejo Cantonal de Ambato que declare un día para recordar las tradiciones de nuestro pueblo y se escogió el 27 de abril para que estas dos celebraciones se conmemoren de manera conjunta.

Quinde señaló que la danza guarda un mensaje, que en la antigüedad los ancestros no bailaban porque sí, que siempre había una motivación, que tiene que ver fundamentalmente con la siembra, con la cosecha, con el nacimiento de una persona, incluso hasta con la muerte de un ser humano; además para que venga la lluvia, para que haya sol, para armonizar los tiempos calendarios y con la naturaleza.

Por esa razón afirmó que quien sale a bailar con un traje tradicional no es que se disfraza, sino que porta una vestidura que está cargada de muchísimos elementos de la tradición, que así la danza se convierte en un lenguaje que quiere comunicar algo de la espiritualidad del artista.

Publicidad

Agregó que la danza ya no es patrimonio solamente de los entendidos en la materia, sino que se ha convertido en una actividad artística nacional y de derecho público para todos, al explicar que permite el crecimiento y fortalecimiento de quien la practica.

Aseguró también que el poder que tiene este arte sobre el espíritu y la mente es mucho más importante que cualquiera de las otras disciplinas. (I)