Nervioso y agradecido dijo sentirse Segundo Fuerez minutos después de que el cortometraje que dirigió, Kuychi Pucha, alcanzara el premio Colibrí como mejor producción en lengua originaria, el pasado sábado, en el Teatro Nacional Sucre.

“Este premio creo que va para todos los pueblos indígenas, y creo que esta herramienta del cine nos favorece para que nuestra vida, nuestra cultura, siga fortaleciéndose”, acotó.

La historia narra el viaje de una niña a un lugar mágico. Ella es guiada por una lana. Al llegar al sitio se encuentra con el espíritu de su mamá que estaba muerta. La historia se desarrolló en la cascada de Peguche.

Publicidad

Fuerez mencionó que la idea nació tras la muerte de su madre. “Yo reconozco que tiene muchos errores técnicos pero tiene un lenguaje y un amor profundo. Yo usé mucho los sonidos de la naturaleza, el canto y el lenguaje”, agregó.

Señaló que la expectativa que tiene, luego de recibir el premio, es la de seguir produciendo sus historias. “Yo trabajo mucho en la oralidad de mis padres y siento que el cine nos permite a que se inmortalice y que siga viviendo generación tras generación”.

Fuerez aseguró que la obra participa en festivales internacionales, como en Shangái (China) o Jujuy (Argentina).

Publicidad

Sus nuevas producciones serían dos cortometrajes. El primero, cuyo rodaje arrancaría en tres meses, trata sobre una adolescente indígena, que toca flauta y sueña con ser una profesional en música. Ella vive en una comunidad en la que existe mucho machismo.

El segundo trabajo aborda el amor entre un chico indígena y una mestiza de la ciudad, y los conflictos generados por sus distintas formas de vida. Además, hubo otros 15 triunfadores del premio Colibrí, como Enchufetv que logró un galardón como mejor producción en internet y Víctor Aráuz, por Mejor no hablar de ciertas cosas, ganó en la categoría mejor actuación masculina. (I)