La organización sudafricana Praesa ha sido distinguida con el premio de literatura infantil y juvenil Astrid Lindgren 2015 por el fomento de la lectura, anunció el jurado del premio en Estocolmo.

“Con la satisfacción que proporciona la lectura como leitmotiv, Praesa (Project for the Study of Alternative Education in South Africa) abre a niños y jóvenes oportunidades únicas de acceder a la literatura”, argumentó en Estocolmo la directora del jurado, Boel Westin.

La organización sudafricana se impuso entre los 197 candidatos de 61 países, entre los que figuraban la educadora peruana Lilly Caballero de Cueto, el ilustrador y autor colombiano Ivar da Coll, el escritor argentino Jorge Luján, el autor e ilustrador mexicano Alejandro Magallanes y el escritor español Jordi Sierra i Fabra.

Publicidad

El premio Astrid Lindgren está considerado el de mayor dotación económica del mundo en el género de literatura infantil y juvenil.

Praesa recibirá un premio de cinco millones de coronas suecas (casi 534.000 euros, es decir, 579.000 dólares). Creada en 1992 en Ciudad del Cabo, este proyecto para una educación alternativa “une a personas e incita a vivir la literatura en varios idiomas”, según el jurado.

En el 2014, la ganadora del galardón literario fue la sueca Barbro Lindgren. (I)