La guatemalteca Ixcanul se llevó el sábado pasado el premio a la mejor película Iberoamericana de ficción en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara, en el que la mexicana La delgada línea amarilla se hizo con tres galardones.

“Estoy muy contento, no me la creo de tener la mejor película iberoamericana”, afirmó el joven director guatemalteco Jayro Bustamante, quien anunció que el filme comenzaba ayer su participación en el Festival de Cartagena.

La ópera prima de Bustamante fue galardonada en febrero con el Oso de Plata Premio Alfred Bauer de la Berlinale, que distingue a los filmes que abren nuevas perspectivas cinematográficas.

Publicidad

Ixcanul narra la historia de María, una joven maya cakchiquel de 17 años y su experiencia al entrar a la edad adulta, en una trama que tiene como fondo la historia de los matrimonios arreglados.

En tanto, La delgada línea amarilla, de Celso García, ganó tres premios dentro del festival: Mejor Guion, Especial del Jurado y Premio del Público.

Tras los reconocimientos, García indicó que ahora trabajará en buscar que su cinta, a la que dedicó los últimos siete años de su vida, llegue a las salas comerciales. (E)

Publicidad

Detalles
Otros ganadores

Cintas
La película mexicana 600 millas recibió el Premio Mezcal, que consiste en unos $ 32.000. Por su parte, la argentina El tiempo suspendido logró el Premio Iberoamericano Documental.