El Museo de la Caricatura de Krems, en Austria, rinde homenaje al dibujante y humorista gráfico argentino Guillermo Mordillo con una muestra de más de un centenar de obras pertenecientes a la colección privada del artista.

"El humor es la ternura del miedo", dijo hoy Mordillo, de 82 años, durante la presentación de la muestra. Y esta tendrá también como objetivo "poner de manifiesto su carácter político y crítico", añadió el comisario, Gottfried Gusenbauer.

Entre los dibujos que podrán verse desde el domingo y hasta el 22 de noviembre figura la famosa ilustración de una colorida casa en medio de un paisaje gris, cuyo propietario acaba de ser detenido. La obra fue utilizada por Amnistía Internacional, pero además resultó muy popular en China, dijo el dibujante. Allí se entendió como un aviso de lo que sucede cuando uno se sale de los límites, explicó.

Publicidad

Sobre el antentado contra la revista satírica francesa "Charlie Hebdo", Mordillo declaró que marca "un antes y un después". Según afirmó, la solidaridad con los autores de la publicación llegó demasiado tarde.

Pese a sus 82 años, Mordillo afirma que sigue dibujando diez horas al día. Sus personajes llegarán pronto al cine con la película "Crazy Island", que podría estrenarse en el plazo de dos o tres años. Según el humorista gráfico, "toda gran ciudad debería tener un museo dedicado al humor" o, al menos, "el humor gráfico debería tener cabida en los museos". (E)