Un recorrido en el tiempo para rememorar la costumbre manabita de cocinar en distintos tipos de hornos se realizará mañana en un diálogo intercultural en el Centro Documental del Museo Portoviejo, en las calles Olmedo y Sucre. La jornada arrancará a las 10:00.

Se trata de la charla gratuita titulada ‘Cocinando con los ancestros’, que está dividida en dos temáticas. La primera se denomina ‘El horno manabita a través del tiempo’ y la segunda, ‘Gustos manabitas en el entendimiento de la gastronomía de las sociedades costeras’.

Cristian Levi, uno de los organizadores del encuentro, dice que en esta actividad participan representantes de Florida Atlantic University y del Proyecto Cultura Viva, que estudia las tradiciones de Manabí.

Publicidad

Acota que el propósito de esta cita es conocer y difundir el patrimonio cultural; las industrias culturales; el turismo gastronómico, que tiene potencial de desarrollo, y el sector agroalimentario de la provincia.

“Se hará referencia al hallazgo de hornos ancestrales, como los hornos manteños, hasta los métodos que utiliza aún la mujer manabita que cocina en los hornos actuales, como son los de cemento”, expresa Levi.

Las temáticas serán dictadas por las investigadoras ecuatorianas Valentina Martínez, de Florida Atlantic University, y Amelia Sánchez, consultora en Patrimonio y Cultura.

Publicidad

Levi cuenta que el Proyecto Cultura Viva, del que forma parte, ha realizado investigaciones sobre temas como la producción de carbón, en la comuna Los Corrales, y de la paja toquilla, en la comuna El Aromo, en Manabí.

Añade que los programas del Proyecto Cultura Viva integran también a la comunidad, puesto que las mujeres de las comunas de Salango y Río Chico (de Manabí) realizarán diversas publicaciones sobre la ancestralidad del horno manabita y las recetas tradicionales de esta zona costeña.

Publicidad

Levi acota que estas charlas se replicarán en Salango, en Manabí, y en Guayaquil para compartir las tradiciones de la primera provincia. (I)

Inscripciones
Quienes deseen ir a las charlas deben registrarse directamente en el Museo de Portoviejo. Hay capacidad para unos 150 asistentes.

Invitada
La gestora cultural manabita Alexandra Cevallos, que conoce saberes de la zona, participará en la jornada.

Charlas
La primera intervención de ‘Cocinando con los ancestros’ será de 10:00 a 10:45. La segunda, de 11:00 a 11:45.

Publicidad