Una buena nutrición previene el cáncer

Miércoles, 4 de Marzo, 2015 - 00h00
4 Mar 2015

La buena nutrición puede prevenir las formas más comunes de cáncer como el de mama, de próstata, de colon o de hígado, todos relacionados con el sobrepeso y la obesidad. Así lo señala David Heber, profesor de medicina y director fundador del Centro de Nutrición Humana de la Sociedad Americana para la nutrición.

Su observación se desprende de los estudios sobre el cáncer y la nutrición que ha realizado por más de 30 años y de los que ha obtenido como conclusión que una alimentación equilibrada y el ejercicio frecuente pueden llevar a un cambio positivo en las personas.

Según Herber, quien visitó la semana pasada Ecuador como presidente del Consejo Consultor del Instituto de Nutrición de Herbalife, la obesidad significa exceso de grasa en el cuerpo, especialmente en su abdomen. “Estas células grasas forman algunas hormonas que promueven el cáncer. Por ejemplo en las mamas, los estrógenos de las células de grasa de las mujeres forman las feromonas, entonces las mujeres con sobrepeso y obesidad tienen más riesgo de formar cáncer de mama”, indicó.

Añadió que lo importante a considerar es que la grasa se aumenta no solo cuando se come alimentos ricos en ella, sino también cuando se consumen frutas y otras comidas que después no se las quema haciendo actividad física y que terminan convirtiéndose en grasa.

“Los pacientes dicen yo no como grasa. Pero deben saber que ese exceso de fruta y carbohidratos se almacena, no entra en el hígado y después se transforma”, indicó el especialista en nutrición.

Herber recomienda consumir proteína (en especial vegetales), grasas buenas, carbohidratos y fibra.

“Cuando se tiene la cantidad adecuada de proteínas, el cuerpo no tiene hambre y puede mantener su masa magra. El cuerpo tiene masa grasa y masa magra, esta última es muy importante para determinar todas las calorías que se queman cada día”, explicó.

Sugirió evitar las proteínas asociadas con nutrientes como la leche (tiene mucha grasa) y los carbohidratos. (I)

Datos
ENFERMEDAD.

Manifestación
Muchos de los problemas relacionados con el cáncer se presentan por el tipo de vida que llevan las personas. El 75% de los casos están relacionados con ciertos hábitos como: fumar, beber alcohol, la mala alimentación, el sedentarismo y la obesidad.

Una buena nutrición previene el cáncer
Salud
2015-05-19T05:51:55-05:00
Las grasas que se almacenan causan sobrepeso, que se relaciona con la enfermedad.
El Universo
Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Entérese a primera hora de las noticias de Ecuador y del mundo