Broadway y la televisión le hicieron a Hollywood un favor al compartir a Neil Patrick Harris para presentar los Óscar. Harris no solo se mostró orgulloso, como se esperaba tras múltiples éxitos como presentador de los Tony y los Emmy. Incluso mejor, supo llevar una transmisión de los Óscar en ABC que compensó con encanto la falta de suspenso.

En su primera gala de los Óscar Harris rápidamente recibió al público diciendo: "Hoy reconocemos a los mejores y los más blancos de Hollywood, perdón, quise decir los más brillantes". No perdió tiempo al mencionar la tan criticada falta de diversidad racial entre los actores nominados al Óscar.

Broadway en Hollywood

Publicidad

No fue de sorprender que Harris estuviera al frente de un número con mucha fanfarria, eso es lo que hace, pero el homenaje del domingo a las películas de ahora y del pasado, fue uno de los mejores en la entrega de premios y logró igualar a sus predecesores en los Oscar.

Gracias a imágenes generadas por computadora, Harris cantó y bailó con múltiples Marilyn Monroe, y pasó por pasajes del cine como La tierra de Oz de "El mago de Oz".

Jack Black condenó durante su participación dinero y el ensimismamiento de Hollywood, "sus amigos falsos y sus tonterías", dijo. "Créeme Neil mejor vete a sacarle brillo a tu Tony".

Publicidad

Pero ese no fue el mensaje de Harris. ¡Hurra por Hollywood y Harris!

Número glorioso

Publicidad

Quizá el momento más conmovedor de la noche fue la interpretación magnífica de "Glory", la canción ganadora del Oscar de "Selma" con los compositores Common y John Legend cantando junto a decenas de personas en el escenario cruzando una recreación del puente Edmund Pettus de Selma Alabama.

¿Demasiado lejos?

Ocasionalmente las travesuras de Harris estuvieron cerca de pasarse de la raya. Un chistecillo sobre Oprah Winfrey durante el programa no cayó muy bien.

Y no quedó claro hacia dónde iba cuando dijo que el filtrador de los archivos de la NSA Edward Snowden, la persona de la que trata el documental ganador del Oscar "CitizenFour", "no pudo estar aquí por alguna razón".

Publicidad

Aunque Harris supo salir del paso con su capacidad para la comedia.

Calzoncillos

Harris hizo un homenaje a "Birdman" al salir de su vestidor con unos calzones blancos de algodón caminando por pasillos, haciendo una parodia al personaje de Michael Keaton que va con un atuendo similar por Times Square. Al fondo sonaba una música de batería como en la película de Alejandro González Iñárritu. Al llegar al escenario Harris dijo: "la actuación es una profesión noble".

Por cierto que Harris demostró que está en perfecta condición física.

Pausa para ir al baño

Justo cuando la noche ya está avanzada y los espectadores comienzan a sentirse cansados los Oscar suelen incorporar un elemento excesivamente largo e injustificado para bajar el ritmo y poner a prueba la paciencia del público.

El conmovedor, pero excesivo, homenaje por el aniversario de oro de "La novicia rebelde" fue ese número largo del año con fragmentos de la película, un popurrí de Lady Gaga y la presencia de su estrella, Julie Andrews.

Fue tierno, claro, pero también fue demasiado y demasiado tarde.

Predicciones para el Óscar

Y hablando de lo que llegó muy tarde, las predicciones de Harris sobre los Oscar habrían parecido un buen chiste si el programa no hubiese estado 40 minutos retrasado y con el Oscar a la mejor película aún por anunciar.

Predicción: No van a volver a intentar ese truco. (E)