Jordania afirmó ayer que no liberará a la yihadista iraquí Sajida al Rishawi mientras no reciba una prueba de vida de su piloto secuestrado por el grupo Estado Islámico (EI), que amenaza con ejecutarlo.

“Nuestra posición, desde el comienzo, es garantizar la seguridad y la liberación de nuestro piloto para poder liberar a la prisionera”, afirmó el portavoz del gobierno Mohamad al Momeni, quien asegura que la iraquí sigue en la cárcel.

“Hemos pedido pruebas de que el piloto Maaz al Kasasbeh seguía vivo, pero no hemos recibido nada hasta ahora”, declaró Al Momeni a la prensa, poco antes de que ayer venciera el ultimátum del grupo EI.

Publicidad

El grupo EI amenazó con matar a Al Kasasbeh, detenido por la organización, si Jordania no libera a Al Rishawi y la conduce a la frontera turca para realizar un canje de prisioneros. En este último caso, la combatiente iraquí podría ser canjeada por el rehén Kenji Goto, un periodista japonés, según el grupo EI.

El padre del piloto jordano pidió ayer a la organización radical que libere a su hijo, ya que comparte la “fe islámica”.

La mujer del periodista japonés, Rinko Goto, hizo ayer un último llamamiento para que su marido sea liberado.

Publicidad

“Ruego al Gobierno jordano y al japonés que entiendan que los destinos de ambos hombres están en sus manos”, manifestó Goto.(I)