Perú repatrió de Estados Unidos un manto textil prehispánico de 2.000 años de antigüedad de la cultura Paracas que había sido robado de un museo estatal en Lima en 1993, informó este jueves el ministerio de Cultura.

El manto, calificado como una pieza importante del patrimonio arqueológico peruano y cuyo valor monetario es inestimable, había sido ubicado en Texas a fines de 2012 e incautado desde entonces por las autoridades estadounidenses, según un comunicado oficial.

La repatriación del manto no fue inmediata porque un acuerdo entre el gobierno peruano y la National Geographic Society permitió que la pieza fuera exhibida en una muestra sobre tesoros peruanos realizada en Dallas, señaló el ministerio peruano de Relaciones Exteriores.

Publicidad

La tela, cuyas dimensiones no fueron precisadas, "fue exportada ilícitamente para su comercialización" en Estados Unidos, indicó por su parte el ministerio de Cultura.

La pieza textil era utilizada en los rituales funerarios de los pobladores de la denominada cultura Paracas, en la costa sur de Perú, para envolver a los muertos antes de sepultarlos en fardos como momias.

Las autoridades peruanas recordaron que el manto era una de las tres piezas textiles robadas del Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú en el año 1993, en Lima.

Publicidad

Perú había denunciado la desaparición del manto desde su robo y a partir de 1995 la pieza aparecía, junto con una fotografía y su descripción en el "One hundred missing objects-Saqueo" en América Latina, libro de circulación mundial, publicado por el International Council of Museums (ICOM).

Paracas fue una importante civilización del período denominado 'Formativo Superior u Horizonte Temprano', que se desarrolló en la actual provincia peruana de Pisco, región Ica (sur).

Publicidad

Los textiles paracas fueron considerados los más hermosos entre los producidos en tiempo prehispánico por su belleza artística y el simbolismo de sus imágenes.

El gobierno peruano recuperó en el 2014 alrededor de 70 piezas de su patrimonio que se encontraban ilegalmente en Estados Unidos en aplicación de un acuerdo bilateral de protección a material arqueológico de las culturas prehispánicas y del período colonial del Perú. (I)