El Taita Carnaval, las ñustas, viudas y otros personajes acompañados de las comparsas empiezan su recorrido folclórico por las fiestas del carnaval (en febrero) este sábado, a las 10:00, en el caserío Chapues, parroquia Urbina, en Tulcán.

Milton Froilán, vocero del Municipio de Tulcán, dice que es una tradición de las comunidades de Urbina para empezar a celebrar el carnaval.

Agrega que la gran fiesta es el 15 de febrero en Urbina, pero que cada sábado habrá un recorrido folclórico en las comunas de la parroquia.

Publicidad

Según el cronograma del Cabildo, los siguientes desfiles se darán: en La Palizada, el 17 de enero; en El Carrizal, el 24 de enero; en Calle Larga, el 31 de enero; El Capote, el 7 de febrero, y el festejo mayor, el 15 de febrero en la Plaza de los Carnavales, centro de Urbina.

Froilán comenta que esta festividad también la comparten con las comunidades de la frontera con Colombia. Acota que muchos grupos folclóricos colombianos participan en los desfiles, así como agrupaciones de distintas instituciones de Tulcán e Ibarra.

La Gobernación de Carchi en su página web indica que se hacen diversos concursos con las comunidades que intervienen en el desfile. Asimismo, que entre las bebidas típicas –que se ofrecen en la festividad– están el hervido de mora o de maracuyá para calmar el frío. (I)

Publicidad

Detalles
FESTIVIDAD.

Historia
Según la Gobernación de Carchi, esta festividad es una tradición de la parroquia de Urbina, que se la realiza desde 1945.

Publicidad

Cultura de dos países
Hay un intercambio de bailes entre Ecuador y Colombia.