La aplicación “Ayni”, una plataforma desarrollada en Ecuador para intermediar entre organizaciones sociales y fortalecer el tejido social y la participación ciudadana, ganó el segundo lugar del concurso internacional de aplicaciones ciudadanas organizado por la organización Desarrollando América Latina.

Patricio Córdova y Hélène Billaud son los representantes de la aplicación ecuatoriana Ayni, cuyo objetivo es generar comunidades locales de acción social a través de una red social geo-localizada, donde cada uno pueda ubicar fácilmente dónde y cómo ayudar y compartir sus experiencias, según el perfil presentado en el concurso. 

La noticia, difundida por un blog del Banco Interamericano de Desarrollo, detalla que un total de 38 aplicaciones fueron evaluadas por un jurado internacional compuesto por especialistas de la Fundación Avina, el Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco Mundial, The Engine Room, y la Alianza de Gobierno Abierto para América Latina y el Caribe. 

Publicidad

Los ganadores fueron anunciados el pasado 15 de diciembre. El primer lugar fue para Guatemala, con la aplicación “Chispa”, que busca generar conocimiento cívico y al mismo tiempo producir indicadores acerca de educación a través de un juego de preguntas y respuestas; y el tercer lugar para México, con la aplicación “Quién Compró”, que sirve para dar a conocer el manejo del dinero público en la cámara de Diputados y Senadores de México.

Los proyectos fueron evaluados en cinco aspectos, según informa el BID, por su escalabilidad (20%); diseño (10%); posibilidades de sostenibilidad (20%); utilización de datos abiertos (10%); implementación (20%); e impacto potencial (20%).

Los dos mejores, el de Guatemala y el de Ecuador, recibirán apoyo para un proceso de incubación de 3 meses, que les permitirá fortalecer el proyecto y convertirlo en un startup social, según el BID. "Esta incubación arrancará con una intensa semana de trabajo en Buenos Aires (Argentina) en donde se plantearán los ejes de trabajo generales de la incubación y particulares para cada proyecto", detalla.

Publicidad

El tercer lugar, México, recibió el Premio Sheldon, que consiste en una incubación tecnológica para fortalecer la aplicación y mejorar el prototipo de la aplicación. (I)