La humanidad está a punto de vivir la cinta futurística "Volver al futuro II", pero con certeza los más exigentes no estarán muy contentos con esto, pues muchos de los artefactos fantásticos que se observaron en esta película ambientada en los años 1955, 1985 y un hipotético 2015- no existen, por ahora.

La cinta, continuación de "Volver al futuro", a cargo de Robert Zemeckis, relata las aventuras de Marty McFly (Michael J. Fox), joven que se hace amigo del Dr. Emmet Brown (Christopher Lloyd), un científico del tipo loco que crea una máquina para viajar en el tiempo.

"Volver al futuro II" se estrenó en 1989 y muchos años han pasado, pero la tecnología -pese que existen otras innovaciones- no se ha desarrollado como se predijo en aquella cinta. Por ello, a pocos días de estar en el futuro, se recuerdan algunos objetos que los científicos no han inventado. 

Publicidad

Algunos artefactos futurísticos

  • Autos voladores 

Según la cinta, para 2015 todos tendrían autos voladores y vías en el cielo. En el 2015 real este tipo de autos aún está en desarrollo, aunque es muy pronto para conocer si en un futuro serán competencia para aviación tal como se la conoce ahora.  

  • Pósters de hologramas

Al llegar al 2015 Marty se asombra con un póster holográfico que anuncia el estreno de "Tiburón 19". Por ahora, ese tipo de anuncios no existen y la serie del aterrorizante escualo se quedó en solo tres películas.

Publicidad

  • Moda intergaláctica

Haciendo a un lado el estilo de Lady Gaga, la moda actual -pese a que ha evolucionado mucho respecto a la del 85- no tiene rasgos intergalácticos como los mostrados en la cinta.

  • Hidratador de alimentos 

Supuestamente las filas del "martes loco" para comprar pizzas serían cosa del pasado en 2015, gracias a la invención del hidratador de alimentos. En la cinta este alimento de la cadena Pizza Hut se lo compra en un pequeño paquete en el supermercado, pues la pizza está deshidratada. En la vida real esto no es así, pues tal cosa no existe y lo máximo que se conoce es el microondas y al calentar lo que hace es deshidratar.

Publicidad

  • Paseador de perros

Muchos gustan de pasear junto a sus mascotas. Sin embargo, algunos desearían tener una segunda opción para evitar salir pero que esto no afecte a sus perros.  

  • Mr. Fusion, home energy reactor

En un mundo que se está volcando por lo reciclable, este aparato que utiliza basura para generar energía para el carro sería muy apreciado, pero esto está muy lejano. Lo máximo que se le acerca serían los motores a hidrógeno de algunos modelos de autos, aún poco comercializados.

  • Videollamada

Skype en la mejor forma en la vida real para que el Marty de 2015 haga una llamada tipo videoconferencia con Needles, su compañero de trabajo. Aunque en la cinta lo hacen mediante una gran pantalla, esto en la actualidad no es necesario, pues se lo puede hacer desde un simple celular.

  • Chapas de huellas digitales

El mundo sin chapas de llaves corrientes será una realidad en 2015, según la cinta. Se nota cuando Jennifer Jane Parker (Elisabeth Shue) llega inconsciente a casa escoltada por policías, quienes solo colocan el dedo del personaje en una placa para abrir la puerta.

Publicidad

La tecnología existe en la actualidad, pero no está ampliamente aceptada, pues aparentemente las personas prefieren la vieja forma de abrir las puertas al llegar a casa u oficina.  

La patineta voladora ya existe, pero a un costo elevado. Quienes quisieran emular a Marty tendrían que pagar $ 10.000 por un ejemplar que -sin embargo- tiene un alcance limitado, pues necesita de una pista especial para levitar.

Entre otros artilugios presentados en "Volver al futuro II" se encuentra la ropa que se seca sola, algo no muy alejado de la realidad, pues ya se inventó una tela especial que elimina la humedad. Además, Nike lanzará al mercado el próximo año los zapatos especiales que usó Marty. (E)