El pan de Pascua es un alimento infaltable en la mesa durante la época navideña, pero su origen proviene de la receta italiana del panettone.

Juan Carlos Villacreses, chef panadero de la Escuela de los Chefs, explica las diferencias entre estas dos delicias.

“El pan de Pascua es una adaptación del pan italiano y el panadero ecuatoriano para realizar este producto lo elaboró de una receta de pan dulce. Esto también es por tiempo (proceso) y costos”, dice Villacreses, quien agrega que el pan de Pascua es una masa de dulce enriquecida y puede llevar pie de masa o sobremasa para darle mejor sabor y textura. Esto, si el comensal lo desea, sino es solo masa dulce con frutos secos.

Publicidad

En tanto, para hacer un panettone se necesita elaborar de dos a tres masas (llamada esponja) y su proceso de fermentación es más largo, algo que hace que el pan tenga una fibra y aroma únicos.

Miguel Quito, souschef de panadería del hotel Hilton Colón, lleva varios años preparando estos postres y comenta que actualmente los ingredientes con que se combinan estos panes pueden ser muy variados. Desde frutas confitadas hasta con chocolates o crema pastelera con canela. Estas tres versiones se expenden en este lugar.

Quito también comenta que, por lo general, el pan de Pascua se lo come con una taza de chocolate, una colada de máchica o leche caliente.

Publicidad

Respecto a cómo ha ido cambiando la forma de hacer estos panes, Villacreses apunta que la evolución de prepararlos ha crecido significativamente, pero más en el pan de Pascua. Esto es porque el panadero tradicional se inclina por la forma más rápida de elabororación. (I)

Endulzan las fiestas
En estas fechas se suele disfrutar del panettone, el pan de Pascua, el stollen (de origen alemán) y la rosca de Reyes, aunque esta se comercializa más para el Día de Reyes (6 de enero).