Algunas recomendaciones para escribir símbolos

Según como indica la Ortografía de la lengua española, los símbolos tienen una forma fija de escritura, en la que la mayúscula o la minúscula no dependen del contexto; por lo tanto, un símbolo cuya forma es minúscula deberá mantener esa misma estructura cuando se incluya al inicio de un enunciado o en una frase que esté totalmente en mayúsculas. Ejemplo: EL INCENDIO ARRASÓ 20 ha DE BOSQUE.

Se recomienda que se evite el uso de símbolos en minúscula al inicio de una frase, en estos casos debe anteponerse un elemento que introduzca el símbolo. Ejemplo: Las 20 ha de bosque tardarían más de 15 años en recuperarse.

Publicidad

Los símbolos no deben usarse en cualquier lugar del texto para reemplazar a la palabra cuyo concepto representan. No debe escribirse, por ejemplo en un titular, M2 de construcción, sino Metro cuadrado de construcción.

Los símbolos se usan con una cifra. Es incorrecto su empleo si la cantidad a la que están asociados se expresa con palabras. No debe escribirse: dos m, catorce ha ni veinte l, sino 2 m, 14 ha, 20 l.

Los símbolos van seguidos de la cifra que los cuantifica y separados de ella por un espacio. Ejemplos: 10 km, 4 t, 2 m. Constituyen una excepción de esta regla los símbolos y números volados, pues estos se escriben pegados a la cifra. Ejemplo: 20°.

Publicidad

Por su carácter invariable, no se pluralizan ni se tildan; tampoco se cierran con punto como las abreviaturas. Pero si la puntuación lo exige pueden anteceder a una coma, un punto y coma, un punto, etcétera.

¿Qué es acapizarse?

Publicidad

Acapizarse proviene del aragonés capeza, que significa ‘cabeza’. De aquí parte su empleo: se refiere a un pleito entre dos o más personas que intercambian cabezazos o golpes en la cabeza. Ejemplo: Algunos vecinos de mi barrio se acapizaron en el parque.

FUENTES:
Ortografía de la lengua española (2010) y Diccionario de la lengua española (2014), de la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española.