Las casas flotantes de caña o balsa, decoradas sus ventanas con plantas y flores, son parte de la memoria de muchos riosenses y visitantes que estuvieron en Babahoyo. En la actualidad, el panorama ha cambiado un poco: las casas tienen deterioros en sus estructuras, algunas paredes de caña han sido reemplazadas por plástico y cuentan con improvisados puentes de caña vetusta.

Las casas de balsas para Babahoyo significan historia y literatura, manifiesta Rigaíl Marcial, historiador y catedrático de la Unidad Educativa Jesús Martínez, de esa ciudad.

El poeta Lincon Meza hace referencia de estas en su escrito Pronto se irán: “Se amaquean gustosas mientras su público moja sus faldas al ritmo de la marea. Las olas las llenan de besos de despedidas, dicen que pronto se irán flotando en el mar de los recuerdos”.

Publicidad

Delfín Ramos, quien habita desde hace más de 25 años en ese sector, dice que su vida y tradición se desarrollaron en esa zona y pese a las necesidades le saca provecho capturando peces que luego los cocina acompañado de un plátano verde.

Asimismo, Lucía Pulecio refiere que sentiría mucha tristeza abandonar su zona tradicional, ya que en ocasiones el río sube y es peligroso.

Ramos espera que autoridades tomen la iniciativa para convertirlo en zona turística y que su vida pueda mejorar como cuando se inició esa forma de vida de los babahoyenses.

Publicidad

En la actualidad, cerca de veinte viviendas están sobre el río, pese a las adversidades que puedan presentarse.

Zoila Orellana recuerda que ese lugar era sitio perfecto para aprender a pescar las famosas anchovetas, nadar y chapotear levantando unas tablas o con una soga. Y continúa haciéndolo, pero con poca frecuencia.

Publicidad

20 viviendas permanecen sobre el río conservando la tradición.

Edificación de las casas
Las primeras casas flotantes nacieron con la ciudad. Se construyeron por la falta de recursos y para evitar asentarse en terrenos bajos propensos a inundaciones.

Balsa blanca
Hubo una casa de balsa blanca que fue hotel en esa zona. Hoy permanece en la parroquia El Salto.