Teófilo López, de 67 años, y su esposa, Sara, de 64, asisten a las clases de Acercamiento al Kichwa que ofrece el Archivo Histórico de Guayaquil (AHG), para poder reconocer el idioma e intentar mantener una comunicación básica con grupos indígenas.

Vocabulario, frases, gramática son los principales temas que abordan las clases de Tirzo Lucín, quien trabajó con pueblos indígenas en la comunidad de Cacha en la provincia de Chimborazo hace más de 14 años.

Él agrega que el idioma lo aprendió en su Guayaquil natal con unos pastores evangélicos que dominaban esta lengua.

Publicidad

Añade que luego de trabajar con los grupos de kichwahablantes, empezó a realizar los cursos de Acercamiento al Kichwa para los jóvenes y adultos que desean aprender.

Mariella García, quien coordina el programa en el AHG, expresa que, como parte de la investigación intercultural y de lenguas, “lo importante es que cada lengua se exprese con su concepto. Son diversas formas de ver la vida”.

Añade que parte de la clase se basa en aprender el himno nacional en kichwa, los números, las partes del cuerpo, nombre de cosas y diversas palabras de uso común como casuarina (resucitado, de resurrección), mushurunak (nuevo hombre), pachakutin (tierra nueva).

Publicidad

Asimismo, la construcción de las oraciones en la lengua. “Yo les doy lo mínimo, un mes es poco, pero les sirve mucho para la interacción”, comenta Lucín, quien asegura que esta lengua es fácil de aprender porque tal como se escribe, se pronuncia, entonces se hace fácil.

Dice que ha tenido mucha aceptación en profesores. “Tengo unos 38 docentes que desean participar, pero debido a horarios se ha aplazado hasta el próximo año”.

Publicidad

Isabel Villalba, de 64 años, expresa que está interesada en aprender para poder relacionarse con grupos indígenas que habitan en Guayaquil.

Mientras, Jesús Molina comenta que se inscribió ya que estudia Lenguas en la Universidad Laica y desea conocer el idioma ancestral que perdura en los pueblos indígenas del país. “Es observar más allá, conocer, así sea un poco, de la ancestralidad y de este idioma”, expresa el joven de 24 años.

Queremos que esto nos sirva para el presente. Si hablamos de multiculturalidad, debemos conocer las diversas lenguas.Mariella García ,del AHG

Detalles
SOBRE EL TALLER

Información
Personal del Archivo Histórico del Guayas expresó que el taller de Acercamiento al Kichwa se dicta dos veces por año. Para más información puede contactarse al número (04) 239-4440.

Publicidad

Dirección
El Archivo Histórico está ubicado en la avenida de las Américas 1126 y Alberto Borges.