La piratería y la falta de legislación adecuada provocan el "hundimiento" del cine en Iberoamérica, según denunciaron estes lunes productores cinematográfico de la región tras concluir un foro en la capital dominicana.

Esto provoca, además, "la destrucción de muchos puestos de trabajo", señalaron los productores que participaron en el III Foro de la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (Egeda) y la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales (Fipca).

"Es imprescindible una reforma legislativa que asegure la protección efectiva de la propiedad intelectual", señalaron en sus conclusiones.

Publicidad

En una rueda de prensa, el director adjunto de Egeda, Carlos Antón, dijo que es difícil cuantificar las pérdidas económicas de la industria del cine por concepto de piratería, pero dijo que son "cientos de millones de dólares" cada año.

Antón señaló que hacer frente a la piratería "pasa por el compromiso de las autoridades" y subrayó que "la propiedad intelectual es igual que otro derecho, por lo que no se puede menoscabar".

"Tenemos que avanzar mucho en compromiso y educación", señaló Antón en la rueda de prensa en la que estuvo acompañado de Adrian Solar, presidente de Fipca; Luis Arambilet, presidente de Egeda Dominicana; y Omar de la Cruz, director general del Festival de Cine que organiza la dominicana Fundación Global Democracia y Desarrollo (Fubglode).

Publicidad

En esos mismos términos se pronunció Solar, quien dijo que es necesario una mayor voluntad política para enfrentar la piratería.

En sus conclusiones del III Foro Egeda-Fipca, los productores abogaron por la unión de productores e instituciones cinematográficas iberoamericanas para la creación de una plataforma que englobe toda la oferta de cine en la región.

Publicidad

Asimismo, subrayaron que la creación de herramientas financieras especializadas en el mercado audiovisual, como plataformas de crowdfunding o entidades financiación de crédito, facilitarán la financiación de las obras audiovisuales.