Más de siete millones de personas, muchas de ellas vestidas como brujas y zombies, los disfraces más demandados junto a los de vampiros y esqueletos, se lanzarán a 70.000 fiestas de Halloween que se celebrarán el viernes en España.

Los datos son de los empresarios del sector de la hostelería y confirman que a pesar de la crisis, la alarma por el ébola y los políticos corruptos, la gente se echará a la calle para divertirse.

Para ello recurrirán al vestuario, las máscaras, el maquillaje o los accesorios que caracterizan a los personajes que despiertan el miedo y pueblan las pesadillas del imaginario colectivo.

Publicidad

Los más osados, con una buena dosis de humor negro, se mofarán de la actualidad y se enfundarán en el uniforme antiébola, el traje de corrupto o el esqueleto que tiene "hambre".

Los más pequeños, que se acercaron a la fiesta de Halloween a través de las series de terror programadas por los canales temáticos de televisión infantil en los últimos días, disfrutarán de una jornada festiva el viernes.

Los locales de ocio españoles tienen todo preparado para una de las cinco noches más importantes del año, después de las Navidades y el Carnaval, por el número de personas que saldrán a celebrar esta festividad.

Publicidad

Uno de cada cinco establecimientos de hostelería vivirán la noche del terror, con elementos de decoración, como las calabazas, menús temáticos o los disfraces de los camareros en bares y discotecas, explicó el portavoz de la Asociación de Empresarios de Ocio Nocturno de la Comunidad de Madrid-Noche Madrid, Vicente Pizcueta.

Celebración crece en España

Publicidad

Halloween es uno de los fenómenos lúdicos que más ha crecido en los últimos diez años en España gracias al cine y la televisión, los estudiantes Erasmus y los centros comerciales que aprovechan esta tradición anglosajona como una ocasión para el consumo, señala Pizcueta.

Las noches del terror comenzaron de forma anecdótica en las tabernas irlandesas en los años ochenta, se expandieron en los años noventa y se convirtieron en un auténtico "boom" en el siglo XXI.

Frente al crecimiento experimentado en el conjunto del país, Madrid se mantuvo el año pasado en cifras similares a la de ejercicios anteriores y se espera que 2014 suponga la recuperación de la normalidad.

Así como la superación del impacto social y mediático de la tragedia del Madrid Arena, en la que perdieron la vida cinco jóvenes en una avalancha humana en una fiesta de Halloween en 2012.

Publicidad

El término Halloween, que significa "víspera de todos los santos", tiene su origen en una fiesta celta, que se celebraba en la noche del 31 de octubre.

Esta festividad marcaba el final del verano y de la temporada de cosecha y el comienzo del año nuevo celta, indica a Efe el profesor de Sociología de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra, Alejandro Navas.

La hegemonía política, económica y cultural de Estados Unidos implicó la exportación de la fiesta, que ganó popularidad en las últimas décadas en algunos países europeos y latinoamericanos.