Con suma precisión el equipo de restauración de la Casa de la Cultura Ecuatoriana (CCE) concluyó luego de un año la intervención del retrato de Simón Bolívar. Una obra atribuida al pintor Antonio Salas que data de la década del cuarenta del siglo XIX.

Rosa Torres, directora de la Unidad de Restauración de obras de arte de la CCE, contó que el deterioro era muy alto.

“Tenía muchas patologías, que eran las enfermedades de la obra. Tenía problemas de deformaciones. Se identificaron unas 40 roturas faltantes de tela original, cantidad de repintes, vimos que la obra estaba en peligro de perecer”, dice Torres.

Publicidad

El cuadro había sido intervenido hace unos diez años, pero usaron la técnica de óleo, que no era reversible, y se taparon partes de la obra, lo que no fue adecuado.

Para empezar la intervención se tomaron rayos x y se usaron grandes lupas con las que se visualizó que había una leyenda en el faldón de la obra que se había borrado: “Nació en Caracas el 24 de julio de 1783, murió cerca de Santa Marta el 17 de diciembre de 1830 y sus restos fueron trasladados a su patria el año de su aniversario en 1842”. La frase fue restaurada.

Además se unieron roturas e hicieron grandes injertos con una tela de lino igual que la original, con el mismo número de hilos y grosor.

Publicidad

Luego se hizo un reentelado, un refuerzo de tela de las mismas características en la parte posterior y se unió usando un método de resinas sintéticas, más estables que las naturales, según Torres.

La segunda parte fue identificar los faltantes de pintura que tenía la obra usando una pasta especial de restauración en donde había desniveles, con mucha precisión hasta en partes muy pequeñas. Luego se pulió y niveló.

Publicidad

Este procedimiento, que duró alrededor de dos meses, era indispensable para luego hacer la reintegración del color de la obra en la que es importante el conocimiento del restaurador sobre la cromática.

Para concluir la intervención se pensó también en el bastidor, en el que se usaron uniones no fijas en cuanto a los ensambles. Se recuperó la parte estética de la obra. Cuando se llega a esta fase se eliminan repintes, barnices envejecidos.

Detalles
MÁS DATOS.

Exposición
La obra prevé exhibirse al público en noviembre próximo, en el Museo de Arte Colonial en Quito.

Publicidad

Otros cuadros
Además de este cuadro, el grupo de restauradores interviene otras obras de arte colonial y arte moderno que posee la Casa de la Cultura Ecuatoriana y que tienen entre 200 y 300 años de antigüedad. Entre estas hay cuadros de autores como Vicente Albán (Las lágrimas de san Pedro) y artistas anónimos.