El exjuez español Baltazar Garzón y el escritor italiano Roberto Saviano celebraron en Lisboa el mensaje antibelicista de la obra póstuma de José Saramago, "Alabardas, Alabardas! Espingardas, Espingardas!", presentada este jueves en Lisboa.

Saviano y Garzón, dos figuras conocidas internacionalmente por su lucha en favor de los derechos humanos, comentaron a los medios que la obra se publica en un momento idóneo, sobre todo por la tensión en Oriente Medio por el avance del Estado Islámico (EI).

A través de la relación entre un marido amante de las armas y una mujer que las rechaza, "Alabardas, Alabardas! Espingardas, Espingardas!" es una ficción que se inmiscuye en las contradicciones del ser humano y en el poder de seducción del dinero.

Publicidad

A la presentación oficial de la obra póstuma, que se edita en Portugal, España, Italia y Brasil, también asistió el académico portugués, Antonio Sampaio.

La obra se publica "en un momento compilado por lo que sucede en Oriente Medio. Trata sobre la posibilidad que el hombre tiene de escoger", arguyó Saviano, famoso por "Sodoma y Gomorra", un documento sobre cómo actúan las mafias italianas.