Organizado por la Universidad Estatal de Bolívar, en Guaranda, se desarrolló, en días pasados, el seminario ‘Experiencias para la generación de aprendizajes interculturales: Reflexiones y testimonios desde la educación’.

En la actividad participaron las docentes Glenda Morales Ramírez y María José Barragán de la Escuela de Lenguas y Lingüísticas de la Universidad de Guayaquil. El tema que expusieron fue ‘Metodologías comunicativas innovadoras para el fortalecimiento de valores en la enseñanza de español como segunda lengua’.

Un componente del seminario fue intercambiar ideas sobre los mecanismos para poder preservar la enseñanza del kichwa en los pueblos indígenas, no solo por su valor como lengua ancestral, sino también para formar ciudadanos orgullosos y conocedores de su propia cultura y que a la vez se apropien de los conocimientos y la cultura que ofrece el español como segunda lengua. Es decir, fortalecer el bilingüismo aditivo: sumarle al kichwa las competencias comunicativas orales y escritas.