"Durante medio siglo la poesía fue el paraíso del tonto solemne. Hasta que vine yo y me instalé con mi montaña rusa. Suban, si les parece. Claro que yo no respondo si bajan echando sangre por boca y narices", son las palabras de bienvenida al sitio web oficial del poeta Nicanor Parra, quien este viernes celebra un siglo de vida. 

El último grande de los versos chilenos que aún vive es homenajeado por el Consejo Nacional de la Cultura, como no podía ser de otra manera, con versos de su creación.

El 4 de septiembre de 2014, la presidenta de Chile Michelle Bachellet realizó una visita privada al poeta chileno Nicanor Parra (i) un día antes de su cumpleaños número 100, en el Balneario las Cruces (Chile).

En los colegios, lugares públicos, museos y en la calle, miles de personas se sumaron a la lectura del poema 'El hombre imaginario', entre ellos la presidenta Michelle Bachelet y el presidente de la Corte Suprema, Sergio Muñoz. Todos recitaron: "El hombre imaginario/vive en una mansión imaginaria/rodeada de árboles imaginarios/a la orilla de un río imaginario", y se espera que miles más se sumen al llamado 'parrafraseo nacional'.

Publicidad

Los 'antipoemas'

El mordaz y antisistémico poeta Nicanor Parra empezó a escribir muy joven, irrumpió con los antipoemas que marcaron su vida en 1954. Entre las múltiples distinciones recibidas, se destaca el Premio Nacional de Literatura en 1970 y el Premio Cervantes en 2011. Ha sido postulado en cinco ocasiones al Nobel de Literatura, premio que ya han recibido dos autores chilenos: Gabriela Mistral y Pablo Neruda.

En la prolífica producción de Parra figuran "Cancionero sin nombre" (1937), "Poemas y antipoemas" (1954), "La cueca larga" (1958), "Versos de salón" (1962), "Obra gruesa" (1969), "Artefactos" (1972), "Sermones y prédicas del Cristo de Elqui" (1977), "Chistes para desorientar a la poesía" (1983), "Poesía política" (1983), "Hojas de Parra" (1985) y "Poemas para combatir la calvicie. Muestra de una antipoesía" (1993).

Publicidad

La antipoesía de Parra se ha definido de muchas formas, pero en lo que muchos coinciden en que usa un lenguaje común llevado al extremo, en que cambia la realidad, es irónica y mordaz.

Descripción del hombre

Publicidad

"El que sea valiente que siga a Parra. Solo los jóvenes son valientes, sólo los jóvenes tienen el espíritu puro entre los puros. Pero Parra no escribe una poesía juvenil. Parra no escribe sobre la pureza (…) Parra escribe como si al día siguiente fuera a ser electrocutado", así lo describió el fallecido escritor chileno Roberto Bolaño a su compatriota Nicanor Parra, menciona la cadena BBC Mundo.

Tomado tomado del sitio web nicanorparra.uchile.cl

"De estatura mediana, / Con una voz ni delgada ni gruesa, / Hijo mayor de profesor primario / Y de una modista de trastienda", se retrata en "Epitafio", uno de los primeros textos de Poemas y Antipoemas, el libro que, desde su publicación en 1954, le granjeó amplio reconocimiento nacional e internacional.

"Flaco de nacimiento / Aunque devoto de la buena mesa; / De mejillas escuálidas / Y de más bien abundantes orejas; (…) Ni muy listo ni tonto de remate / Fui lo que fui: una mezcla / De vinagre y de aceite de comer / ¡Un embutido de ángel y bestia!", agrega en ese poema.

Nicanor no se dejó ver

Publicidad

Parra pertenece a una de las familias que más artistas ha entregado Chile, incluida su hermana, la folclorista Violeta Parra, conocida internacionalmente por su canción "Gracias a la vida". Nacido en el poblado campesino de San Fabián de Alico, en el sur, eligió estudiar matemáticas y física y en 1943 estudió becado mecánica avanzada en la Universidad de Brown. Se casó en cuatro ocasiones y tiene seis hijos.

Aunque permanece alejado de los eventos públicos, las celebraciones alcanzaron hasta el frontis de su casa en el balneario de Las Cruces, en la costa central, donde vive casi recluido desde hace varios años. Pese a la gran cantidad de personas que acudieron a saludarlo y de las parejas que bailaron una cueca, el baile nacional que le fascina, el poeta no se dejó ver.