El dominicano León Félix Batista es poeta, autor de seis libros y ganador de galardones, es también crítico y editor. Dirige la Editora Nacional del Ministerio de Cultura de República Dominicana desde el 2004, cuando luego de vivir por 18 años en Nueva York, Estados Unidos, decidió retornar a su país. Dirige, asimismo, la revista País cultural.

Batista, de 50 años, visita Ecuador, país al que llegó para cumplir actividades literarias. Anoche tenía previsto presentar el libro Restricciones, del poeta guayaquileño Jota Kintana (seudónimo de Ernesto Noboa Vallarino), y esta noche leerá sus versos en la Casa Morada. Luego irá a Quito, a presentar una obra de su autoría, editado en la capital.

Señala que la poesía que se escribe en Ecuador tiene un gran repunte. Anota, asimismo, que la poesía latinoamericana vive una buena época, y se nota más de un punto de vista estético de abordaje del lenguaje poético. Una de esas líneas es la poesía neobarroca. “El neobarroco es la apelación a cualquier posibilidad de la lengua”, indica.

Publicidad

Pese al buen momento de la poesía, la paradoja es que hay pocos lectores para ella. A Batista no le preocupa: “No es necesariamente negativo. Esos pocos lectores son lo que se ha llamado la inmensa minoría. Tiene su importancia que sean pocos, pero que lo hagan con la pasión que la poesía convoca. No se trata de conseguir públicos masivos, si ese no es el destino de la poesía. Creo que de hecho no lo ha sido nunca. No necesariamente tiene que ser popular”, refiere.

Señala que como poeta no busca congraciarse con nadie. “Lo que quiero es disgustar al lector, remover algo en él, que lo haga estremecer, que vea, que se salga de su realidad cotidiana, no que conquiste como aspira un cantante popular”. Califica su poesía de compleja, singular, y que en su país es vista como extraña. “Quizá porque no entienden nada y se dicen: bueno, aquí tiene que haber algo interesante”, bromea sobre el porqué de los premios para su obra. Fuera de broma, señala que quizá valoren que se trata de un trabajo serio con el lenguaje y que se singulariza del resto de los discursos.

Datos
ACTIVIDAD.

Publicidad

En Casa Morada
El escritor León Félix Batista lee sus versos hoy, a las 20:00, en Casa Morada (García Goyena 1317 y Guaranda). Lo acompañarán en esta presentación Ernesto Noboa y Luis Carlos Mussó. Entrada gratuita.