El Festival Internacional de Poesía de Medellín inauguró el pasado sábado su 24ª edición con una apuesta por la paz en Colombia y un homenaje a los pueblos originarios y sus culturas, protagonistas del certamen que se alargará hasta el próximo domingo en la capital antioqueña.

Decenas de poetas de los cinco continentes debatieron agrupados en el teatro al aire libre del Cerro Nutibara sobre la paz en Colombia, un acto inaugural en apoyo a los diálogos entre el gobierno y las FARC en La Habana y los esfuerzos del mutuo entendimiento de ambas partes.

El poeta colombiano Horacio Benavides, uno de los participantes, manifestó, en referencia al conflicto armado que azota a este país desde hace ya más de medio siglo, que “una manera de sanar es no olvidar”.

Publicidad

Benavides, quien recibió el Premio Nacional de Poesía 2013 por su libro La serena hierba, lamentó que mucho del sufrimiento padecido por el pueblo colombiano en las últimas décadas se trató de “acallar”.

La paz y la reconciliación también fueron las palabras centrales del poeta mexicano Juan Gregorio Regino, de la región mazateca del estado de Oaxaca, quien abrió el recital con un llamado a la Madre Tierra y una alegoría a los pueblos indígenas del continente.

La sudafricana Gcina Mhlophe copó una de las actuaciones más destacadas: cantó, bailó y puso en pie a los centenares de asistentes que disfrutaron con esta activista por la libertad, que agradeció especialmente la asistencia de los niños, quienes, según ella, “van a crecer y brillar” por vivir de cerca la poesía.

Publicidad

En la inauguración participaron otros autores internacionales. La jornada cerró con la cantante Andrea Echeverri, antigua líder del grupo Aterciopelados.

Detalles
LITERATURA.

Publicidad

Reconocimiento
El festival, cuya presente edición reúne a escritores de 39 países, alcanzó el Premio Nobel Alternativo de la Paz en el 2006.