La representante de España a la octava edición del "Independent Handbag Designer Awards", que se celebra en Nueva York, Tika Kuchukhidze, ganó el premio en la categoría "Denim Distintivo", auspiciado por la firma Guess, categoría en la que compitió con otros cuatro diseñadores.

"Lo deseaba (el premio) pero no me lo esperaba", dijo a Efe una feliz diseñadora, mientras sostenía su premio, al concluir la premiación, que reconoce el trabajo de los diseñadores emergentes, y organizado por la revista InStyle.

Kuchukhidze señaló que estaba tan atenta a los premios de otros diseñadores que no se había percatado que se entregaba el premio en la categoría en la que compitió con tres representantes de EE.UU y la venezolana Pilar Tarrau.

Publicidad

"Cuando escuché mi nombre no lo podía creer, no me podía levantar. No sabía qué hacer, es una situación que nunca ha pasado en mi vida. No sabía qué decir, era una euforia, impresionante", dijo la diseñadora, que nació en Georgia y que ha vivido la mayor parte de su vida en Barcelona, adonde regresa este jueves.

Aseguró además que lo más importante para ella es que "han reconocido que puedo hacer algo que gusta a otra gente y esto (el premio) es un valor añadido".

Como resultado del premio, la firma Guess producirá en su sede en Florencia (Italia) el bolso ganador, que cumplió con los requisitos de tener piedras, tachuelas, cremallera, colores azul y dorado. Debe usar el tejido vaquero de forma creativa, que ejemplifique el estilo Guess.

Publicidad

El bolso será vendido a través de Guess.com y la fundación Guess donará parte de las ganancias de la venta a la organización "Peace Over Violence".

Kuchukhidze, que viajó sola a Nueva York, una ciudad que dice le gusta mucho y a la que visita cuando tiene la oportunidad, tendría una agenda ocupada esta noche ya que, aseguró, enviaría "millones de mensajes" a familiares y amigos a través de las redes sociales.

Publicidad

Emily Blumenthal, fundadora del premio, indicó que este año recibieron 1.500 solicitudes de diversos países, de los que finalmente el jurado eligió a los que compitieron esta noche en las categorías provenientes de quince países.

Previo a la premiación, la diseñadora dijo a Efe que siempre quiso ser diseñadora "pero por una cosa o por otra" no había podido dedicarse de lleno al diseño de bolsos, "sólo a pequeña escala", aunque trabaja en el mundo de la moda.

"Teníamos que hacer un boceto (para competir) y en base al boceto seleccionaban a los diseñadores. Poca gente puede coser y aún menos dibujar. Fue muy difícil, un reto. Trabajé mucho en el boceto y al final me llamaron", un momento que Kuchukhidze no olvida.

"Estaba paseando a mi perro y estaba con mi pareja. Salté de felicidad y mi perro saltaba", indicó la diseñadora, que esta noche recibió el premio de manos de Suesan Faulkner, directora creativa para bolsos de la firma Guess.

Publicidad

La venezolana Pilar Tarrau, radicada en Miami, que compitió en su misma categoría, es también diseñadora de accesorios y decoradora de interiores y acaba de lanzar en EE.UU., el pasado enero, su primer diseño de bolsos, que le llevó a competir en el "Independent Handbag Designer Awards".