La malnutrición genera pérdidas globales de alrededor de 3,5 billones de dólares, señaló este jueves la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), que anunció asimismo la celebración de una cumbre internacional sobre el tema.

"Las estimaciones apuntan a una pérdida de hasta el 5 por ciento de los ingresos globales anuales en términos de menor productividad y gastos sanitarios. Esto supone aproximadamente 3,5 billones de dólares, -el equivalente a 500 dólares por persona-, una cantidad de dinero enorme y un elevado coste a pagar", dijo el director general de la FAO, José Graziano Da Silva.

La agencia de la ONU apuntó asimismo que más de 840 personas sufren de hambre crónica en el mundo. Además, cerca de 160 millones de niños menores de cinco años sufren retraso del crecimiento o malnutrición crónica. Al mismo tiempo, otras 500 millones de personas son obesas.

Publicidad

La malnutrición es responsable de aproximadamente la mitad de todas las muertes de niños menores de cinco años de edad, con la pérdida de más de tres millones de vidas cada año.

La FAO informó que, junto a la Organización Mundial de la Salud (OMS), organizará la Segunda Conferencia Internacional de Nutrición entre el 19 y 21 de noviembre en Roma, 22 años después del primer encuentro de este tipo, en el que participarán líderes gubernamentales, expertos y ONGs.

El papa Francisco estará entre los asistentes, indicó la FAO.