El centro budista Karma Guen, situado a unos 11 kilómetros al norte de Vélez-Málaga, España, en la zona conocida como Aldea Alta, acoge hasta el próximo 18 de junio a más de 1.500 seguidores del budismo del Camino del Diamante, venidos de más de 50 países de todo el mundo, para participar en un curso de phowa, una de las enseñanzas más profundas del budismo tibetano, según lo reseñó el sitio web diariosur.es.

Impartido por el lama danés Ole Nydahl, maestro de meditación en la tradición budista Kama Kagyu, los asistentes al curso tienen como objetivo practicar “la muerte consciente, aprender a transferir la conciencia en el momento de la muerte”.

Pedro Gómez, promotor de este centro, explicó que esta experiencia de meditación, impartida por Ole Nydahl, uno de los pocos lamas occidentales existentes, es conocida como phowa o proceso de la muerte.

Publicidad

“Lo que se persigue con este curso es conocer cómo la mente o la conciencia es capaz de liberarse en el momento de la muerte, gracias a esta forma de practicar la meditación, y se puede conseguir un estado puro de felicidad completa”, indicó Gómez, quien adquirió en 1981 el pequeño núcleo de Aldea Alta.

Gómez se identificó entonces con el budismo y en 1987 decidió crear Karma Guen, un enclave en el que la gente “tuviera la oportunidad, de forma económica, de meditar y hacer retiros espirituales”.