Con sus modos desenfadados, el rey Juan Carlos estableció relaciones de cercanía personal con los gobernantes latinoamericanos, con los que bromeaba en las cumbres y alguna vez no dudó en increpar.

- "Un culatazo" en Paraguay
"¡Te diste un culatazo, coño!", le dijo el rey Juan Carlos al fotógrafo de la AFP Norberto Duarte, a quien ayudó a levantarse después de que trastabillara y cayera durante una visita oficial del monarca a Paraguay en noviembre de 2006.

- "¡Por qué no te callas!"
Durante la Cumbre Iberoamericana de Chile, en noviembre de 2007, el famoso "¡por qué no te callas!" que el rey de España lanzara al hoy fallecido presidente venezolano Hugo Chávez (1999-2013) marcó los últimos encuentros de los dos mandatarios.

Publicidad

Juan Carlos le espetó la célebre frase a Chávez, quien interrumpía constantemente al entonces presidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero mientras trataba de defender a su predecesor, el conservador José María Aznar, de calificativos como "fascista" con los que Chávez le acusó de haber participado en el golpe de Estado que lo sacó brevemente del poder en abril de 2002.

Pero el monarca y Chávez tuvieron luego mejores encuentros. En 2009, al visitar el Palacio de Zarzuela, el entonces presidente venezolano bromeó con la nueva imagen del rey: "Se ha dejado barba, como Fidel", le dijo. En el mismo tono distendido, Juan Carlos I respondió: "Para cambiar un poco el look".

- "¡Che, Majestad!"
Es conocido el poco apego a las formalidades y a los protocolos del expresidente argentino Néstor Kirchner (2003-2007), fallecido en 2010.

Publicidad

Durante una visita de los reyes Juan Carlos y Sofía a Argentina en noviembre de 2003, el entonces presidente y su esposa, la ahora mandataria Cristina Kirchner, realizaron junto a ellos una visita al Glaciar Perito Moreno, en El Calafate, sur de Argentina.

Durante el paseo, el ex mandatario "había desplegado un par de veces el ensayado 'Su Majestad'. Pero en un momento en el que se apuró para mostrarle una vista del paisaje al Rey, que iba dos pasos delante de él, le tocó el brazo y lo llamó con un ¡'Che, Majestad'!".

Publicidad

Horas más tarde, en la cena de honor, Néstor Kirchner repetía: "Su Majestad, Majestad" hasta que el rey le soltó: "Hombre, llámame Juanito".

La anécdota está relatada en el libro "Kirchner, íntimo", del periodista Daniel Miguez, pero también fue recordada por la propia Cristina Kirchner en un acto en 2012, al evocar "la calidez" de la relación entre ambos mandatarios: "Me acuerdo cuando un día a Néstor no le salía el nombre y le dijo: 'Che, Majestad', y yo me quería matar", contó.

- "El rey es mi amigo"
"¿Cómo se lleva con el rey Juan Carlos?", le preguntaron al mandatario boliviano Evo Morales periodistas de la revista VanityFair para la edición de mayo de este año. "Bien, el rey es mi amigo, nos entendemos. Con el príncipe (Felipe de Borbón, su hijo) no tanto. Me mira raro", observó Morales.

"¿A qué se refiere con raro?", le repreguntaron, a lo que Morales sonrió, giró la cabeza y se quedó mirando por la ventanilla del avión.

Publicidad