“Un apasionado con desenfreno por el arte”. Así lo considera y así lo recordará el pintor Luis Miranda a su “gran amigo”, el artista plástico guayaquileño Theo Constante Parra, quien murió ayer rodeado de sus familiares tras ser víctima de una neumonía.

Varios colegas del fallecido creador, quien cumplió 80 años de edad el pasado 10 de abril, destacan su prolífica y constante producción.

Alfonso Uzhca, presidente de la Asociación Cultural Las Peñas, quien fue estudiante de Constante y lo conocía desde hace seis décadas, lo define como “un artista progresista, muy serio en su trabajo”. Añade: “Se lo recordará por donde vayamos, al ver sus pinturas, esculturas y murales”.

Publicidad

El fallecido exponente del arte plástico ecuatoriano tuvo como inicial cultivador a su padre, Teobaldo Constante García, quien fue retratista y maestro. El talento fue tomando forma en el Colegio de Bellas Artes y luego obtuvo una beca para un diplomado en artes plásticas en la Academia San Fernando, en Madrid (España).

En la década del cincuenta se vinculó con la docencia, siendo formador de artistas que se convirtieron posteriormente en compañeros y hasta amigos en su andar en la plástica. Uno de ellos es Félix Aráuz, con quien compartió exposiciones colectivas.

“Theo era una gran persona, bien tratable y puedo decir que a su regreso de Europa su producción fue creciendo, su fuerte era el abstracto, aunque hizo otros estilos”, expresa Aráuz.

Publicidad

Constante procreó seis hijos que fueron el fruto de sus tres matrimonios. Solamente Hellen siguió los pasos de su padre. Ella y su hermana Lorena publicaron en el 2011 el libro Theo, retrato de un artista, que es un recorrido por las diferentes etapas creativas del ganador del Premio Nacional Eugenio Espejo 2005, en la categoría Actividades Artísticas.

El fallecido pintor, muralista y escultor fue el triunfador en concursos nacionales como el Salón de Julio y Salón de Octubre. Asimismo, obtuvo reconocimientos como el Pincel de Oro que otorga la Asociación Cultural Las Peñas. Esta entidad prevé hacerle un homenaje en la muestra colectiva de julio próximo.

Publicidad

Sus restos son velados en el camposanto Parque de la Paz.