El cóndor Felipe, que en junio del 2013 fuera rescatado por Felipe Farinango en Napo, fue encontrado muerto el pasado 12 de abril  con un impacto de munición de grueso calibre, en los páramos cercanos a la laguna de Salayambo, en dicha provincia.

Fue el rastreador satélital, incorporado al cóndor durante su recuperación por el Grupo Nacional de Trabajo del Cóndor Andino (GNTCA) y del Ministerio del Ambiente, lo que permitió dar con el sitio de su deceso.

El Ministerio del Ambiente señaló en un comunicado oficial que junto a la Fiscalía y la Policía Nacional coordinarán acciones para ubicar a los responsables del ataque e imponer sanciones, según lo tipificado del Código Penal.

Publicidad

Esto también fue comunicado por la ministra Lorena Tapia en su cuenta en Twitter, @LorenaTapiaN.

Lamentable noticia sobre muerte del cóndor 'Felipe'. Aplicaremos la Ley en contra del responsable de este hecho http://t.co/tFqto8QKFr

 

El ave fue encontrada el 25 de junio del año pasado, en la comunidad Campo Alegre, débil, con poca masa muscular, las plumas maltratadas y deshidratado. Luego de un mes de cuidados en colaboración con la Universidad San Francisco de Quito, Felipe había vuelto a volar.

Publicidad

El cóndor Felipe fue el primer ave en colocársele un dispositivo de rastreo satelital (GPS) lo cual proporcionó importante información como sus rutas de vuelo y sitios de descanso, la cual por primera vez fue recopilada en el país.

El Ministerio insta a los ecuatorianos a denunciar los casos de agresión contra la vida silvestre en su página web. http://www.ambiente.gob.ec