Gabriel García Márquez se encontraba en un estado delicado y bajo vigilancia médica en su casa desde que el pasado 8 de abril abandonó un hospital de Ciudad de México en el que estuvo ingresado ocho días por un cuadro de neumonía.

El pasado lunes el diario mexicano El Universal publicó que García Márquez había recaído de un cáncer linfático que padeció en 1999. El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, rechazó posteriormente que el escritor sufriera esa recaída y aseguró que su problema de salud fue la neumonía.

En un comunicado ese mismo lunes, su esposa Mercedes Barcha y sus hijos Rodrigo y Gonzalo, dijeron que el novelista se encontraba “muy frágil” y que existían “riesgos de complicaciones de acuerdo a su edad”, sin hacer referencia a la información publicada por El Universal.

Publicidad

La familia también pidió que se respetara su “intimidad”. De hecho, su hospitalización del 31 de marzo en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán no se hizo pública hasta tres días después. Su última aparición fue el 6 de marzo pasado, día de su cumpleaños, cuando salió a la puerta de su vivienda.