Carlos, Isaac, Juan Diego, Katiushka, María Lorena, Patricia. Hijos y madres, todos luchadores en su propio campo de batalla: los trastornos del espectro autista (TEA).

La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que estos abarcan diversos problemas del desarrollo caracterizados por el deterioro de funciones relacionadas con la maduración del sistema nervioso central y que incluyen afecciones tales como el autismo, el trastorno desintegrador infantil y el síndrome de Asperger, que coinciden –en distinta medida– en una alternación de la capacidad de interacción sociocomunicativa.

Hoy se celebra el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, decretado en el 2008 por la Asamblea General de las Naciones Unidas. El síndrome de Asperger, en cambio, lo hace cada 18 de febrero. Sin embargo, en las actividades que el Consejo Cantonal de la Niñez y Adolescencia de Guayaquil desarrollará hoy en el auditorio del Museo Municipal y en el Malecón del Salado, participarán tanto el Centro Psicoeducativo Integral Isaac, que trata a niños con autismo, como la Fundación Asperger Ecuador.

Publicidad

El primero es precedido por María Lorena Espinoza, la madre de Isaac, de 11 años, quien tiene autismo.

Su lucha arrancó cuando, con apenas seis meses, tuvo las primeras sospechas que su hijo padecía esta condición. “Isaac permanecía muy aislado en su cuna, parecía que estaba sordo, que no veía, se retrasó en caminar, en hablar y aparte no tiene lenguaje (...). Fue en ese momento cuando se me pasó (por la mente) la palabra autismo”, relató. El problema fue que en Quito y Guayaquil “no hubo quién abriera las puertas para él”. “Me tocó empezar a luchar y empezar a crear los espacios para mi propio hijo. Así ya nace lo que es Centro Isaac”, rememora María Lorena.

Mientras, Katiushka de Zapata, la madre de Carlos, de 14 años; y Patricia de Navia, de Juan Diego, de 11, de la Fundación Asperger Ecuador, pasaron por situaciones similares.

Publicidad

De ahí a que crearon ese espacio para brindar apoyo tanto a los chicos como a sus padres en la etapa escolar, en la adolescencia, y en la adultez, con la inclusión laboral. “Vamos a incluir el diagnóstico temprano para que los pediatras se involucren más y alerten a los padres”, expresa Katiushka.

Patricia Ordóñez, directora del Centro Pediátrico de Desarrollo y Estimulación Integral Kinderzentrum, piensa que se puede “intervenir a tiempo si los padres están atentos a lo que está pasando (con sus hijos)”.

Publicidad

Actividades
POR ESTA FECHA.

Cronograma de hoy
El Consejo Cantonal de la Niñez y Adolescencia invita a la jornada informativa ‘Autismo: Miradas y Desafíos en el cantón Guayaquil’, de 09:00 a 14:00, en el auditorio del Museo Municipal (Sucre, entre Chile y Pedro Carbo). Desde las 17:00, en el Malecón del Salado, habrá actividades lúdicas.