Hace pocos días se anunció que el próximo año la marca Nike lanzaría al mercado los zapatos que Michael J. Fox (Marty McFly) utilizó en la película "Volver al futuro 2", cinta filmada en 1989 que se ambienta en los años 1955, 1985 y 2015.

Estos futurísticos zapatos se ajustarán automáticamente al tamaño del pie, tal como ocurre en la cinta ochentera, y se venderán al público en general. Pero esto es una de las pocas cosas que podrán verse en las calles de manera común y que en la famosa trilogía se predijo que existirían. 

Esto porque cosas más espectaculares que se vieron en la cinta, como autos voladores, patinetas que levitan, gasolina producida a partir de basura, o ropa que se seca sola y que tienen una especie de Siri (Apple), en la actualidad son inexistentes. 

Publicidad

Por ahora, lo más cercano que existe a un auto volador es un híbrido entre un carro y un avión que necesita una calle larga a manera de pista de aterrizaje y que aún no se vende al público en general.

Además, el sitio de comedia Funny Or Die publicó un video -en el que aparece el actor Christopher Lloyd, quien interpretó al Dr. Emmet Brown en la trilogía- sobre una patineta voladora real que supuestamente saldría a la venta en diciembre del 2014. El dispositivo resultó ser falso.

Incluso, algunas cosas que se muestran en "Volver al futuro 2", como las impresoras que habían en la casa de la familia McFly y que gastaban papel, quizá no existan nunca, debido a que atentan contra el ambiente. En aquel entonces (1989) los celulares aún estaban en desarrollo y los mensajes de texto o simples correos electrónicos en un "smartphone" eran algo inimaginable.

Publicidad

Pero en cambio, otras cosas que se observaron en la popular película ya existen o están en desarrollo. Como la chapa electrónica que reconoce huellas digitales para abrir puertas, o las gafas de Google que serían lo más parecido a las que usaban los hijos de Marty.

Además, algo que ahora es tan común y que también se observa en la cinta es la videollamada. Pero quizá algo que no se desarrolle nunca, o que demorará mucho en aparecer, será una máquina para viajar en el tiempo, pero eso solo se podría saber con un De Lorean modificado para ir al futuro.