Se filma en Ecuador película sobre Medardo Ángel Silva

Miércoles, 26 de Febrero, 2014 - 00h00
26 Feb 2014

El actor ecuatoriano Julio Ortega es el guionista, productor y protagonista de la película Medardo, sobre el poeta guayaquileño Medardo Ángel Silva, cuyo rodaje comenzó ayer bajo la dirección de Nitsy Grau, cubana radicada en Ecuador.

La actriz venezolana Lupita Ferrer, protagonista de populares telenovelas en las décadas de los 70 y 80, integra el elenco de esta producción, que cuenta con la participación de actores internacionales y nacionales.

En rueda de prensa realizada la noche del pasado lunes, a la que asistió el equipo de la cinta, Ortega afirmó que el proyecto cuenta con financiamiento europeo y que la fecha de estreno no está fijada, aunque será probablemente a mediados de este año. Adelantó que el próximo 10 de junio, aniversario de la muerte de Silva (falleció en 1919, a los 21 años) se mostrará el filme en una función para invitados. Dijo que su intención es llevarlo a festivales y mostrarlo en el país y en el exterior.

Radicado en Nueva York, Ortega, quien trabajó en varios dramatizados de Ecuavisa, dijo que siempre le fascinó la figura de Medardo Ángel Silva. Y ese gusto por este personaje de la literatura ecuatoriana lo llevó a escribir y protagonizar una obra de teatro sobre él, que puso en escena el año pasado en Estados Unidos. La pieza teatral deviene ahora en filme, para que llegue a un público más amplio. De la adaptación del guion se ocupó el propio Ortega, quien forma, con un grupo de personas, Kayros Producciones.

En la película narra la historia Rosa Amada Villegas, la novia de Silva, a quien se lo mostrará con sus conflictos existenciales, debatiéndose entre la vida y la muerte. Por ese motivo, la muerte será un personaje.

Grau definió como un gran reto hacer este filme, puesto que se tiene que reconstruir el itinerario de un personaje que existió hace 100 años, en una ciudad que no guarda vestigios de esa época. Además, dijo que es una figura controversial. Hay diversas hipótesis sobre su muerte. La película apuesta por la del suicidio, agregó.

Lupita Ferrer, la última en arribar a la rueda de prensa, y que llegó enfundada en un traje de color verde y con tacones altos, asumirá el rol de la madre de Rosa Amada Villegas. Dijo estar encantada de filmar en Ecuador, donde estará por dos semanas. Narró que no conocía a Julio Ortega, y que fue el presidente de la Asociación de Cronistas de Espectáculos (ACE) de Nueva York quien le habló de la película y la puso en contacto con el productor, actor y guionista ecuatoriano. “Estoy enamorada de este proyecto con el alma en los labios”, expresó Ferrer, haciendo alusión a uno de los versos del poeta guayaquileño.

Detalles
ESCENAS.

Grupo actoral
Entre los actores ecuatorianos que participan en la cinta están Augusto Enríquez, Vanessa Ortiz, Andrés Garzón y Pepe Sánchez. En la asesoría histórica está Silvia Vélez de Martínez.

Atención de la prensa
La actriz Lupita Ferrer concitó el interés de los medios de comunicación en la rueda de prensa. Luego ofreció declaraciones e incluso realizó un sketch para un programa de farándula.

Se filma en Ecuador película sobre Medardo Ángel Silva
Cultura
2015-06-03T20:47:40-05:00
Las filmaciones de la cinta comenzaron ayer. No está definida la fecha de estreno.
El Universo
Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Entérese a primera hora de las noticias de Ecuador y del mundo