El papa Francisco anunció ayer la creación de un ministerio de Economía para coordinar la gestión financiera y administrativa del Vaticano. Se trata de la primera medida importante del pontífice argentino para reformar la curia romana tras una serie de escándalos e intrigas por la gestión de las finanzas de la Santa Sede.

“La nueva secretaría tendrá la autoridad sobre todas las actividades económicas y administrativas de la Santa Sede y de la Ciudad del Vaticano”, precisa un comunicado oficial.

El ministerio estará a cargo del cardenal australiano George Pell, arzobispo de Australia, uno de los purpurados que forman parte del G-8, el grupo de asesores del papa encargado de estudiar la reforma del gobierno de la Iglesia y de su controvertida administración central. La secretaría de Economía contará con quince miembros –ocho prelados y siete laicos– de varias nacionalidades y renombrados expertos en finanzas, subraya la nota.

Publicidad

El papa tomó la decisión a través de un motu proprio, documento firmado de puño y letra del pontífice, que será publicado por L'Osservatore Romano, el diario del Vaticano, informó el portavoz, padre Federico Lombardi.

La creación del ministerio fue decidida por recomendación también de una comisión de quince cardenales que examinó los problemas organizativos y económicos del Vaticano tras una serie de escándalos por corrupción y abuso de poder en las finanzas de la Santa Sede.

El Instituto de Obras para la Religión (IOR), mejor conocido como Banco del Vaticano, cuestionado por blanqueo de dinero e intrigas internas, quedará a cargo del nuevo ministerio, lo que constituye una suerte de terremoto en la gestión de las finanzas de la Iglesia. El prefecto de la Secretaría de Economía, el cardenal Pell, iniciará sus tareas lo más pronto posible, precisa el comunicado.

Publicidad

La decisión del papa fue tomada al término del primer consistorio o asamblea de cardenales y la proclamación de los primeros 19 cardenales del pontificado de Francisco, inaugurado el 13 de marzo del 2013. Unos 180 cardenales participaron en la cita.