Según narra en un artículo publicado en Emol, en una reciente visita a Guayaquil escuchó ‘repetidamente’ la frase “no hay hombres”, a manera de queja.

Dicha expresión, que también es frecuente entre las chilenas, se asumía como que las posibilidades para encontrar pareja son pocas y fue el motor que impulsó a Cristina Vásconez a investigar sobre la supuesta carencia o “sequía de hombres” latinos.

Vásconez, ecuatoriana radicada en Chile, es publicista y coach ontológica. También se dedica al coaching para solteras, que plantea un “rediseño personal para encontrar pareja”.

Publicidad

Para contrarrestar la idea de la “sequía de hombres”, cita a un estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, que en el 2011 reveló que Chile y Corea del Sur encabezan la lista de países con más solteros, con un 39%, seguido por México (33%), Nueva Zelanda (30%), España (30%), Eslovaquia (30%) e Irlanda (31%).

Su intención, al respaldarse en números, es crear una reflexión sobre la importancia de sondear acerca de las verdades que se dan por hecho y que “influyen profundamente en la percepción de la realidad”.

Vásconez considera que “el creer que no hay muchas opciones genera, además, que las mujeres partan las relaciones con una buena carga de ansiedad... ya no solo por lograr el anhelado amor, sino por el riesgo de no encontrar más postulantes”. Asimismo, expone que los humanos son seres que transitan por la vida “con relatos ajenos” que muchas veces se heredan del propio medio y que se asumen como ciertos “sin cuestionar ni indagar”. Por esto propone “hacer una limpieza del ‘baúl de creencias’ y reconocer que “la idea de un mundo escaso de hombres más bien puede esconder otras variables más íntimas, como por ejemplo, la desidia a explorar nuevos vínculos, la dejadez y hasta el autoabandono”.